13 de noviembre 2021 - 22:16

Bitcoin rebota con fuerza ante una actualización que entusiasma al mercado

Con la actualización Taproot, y tras una semana en la que el precio del Bitcoin se acercó hasta los u$s70.000, el mercado esperaba un nuevo ciclo alcista. 

bitcoin-g81c4b09ad_1920.jpg

Las criptomonedas, en particular el Bitcoin muestran una buena recuperación este fin de semana, en momentos en que llega a la red la actualización Taproot.

Este sábado Bitcoin sube un 5% y se posiciona cerca de los $65.000. Mientras que el resto de las criptomonedas como Ethereum, la segunda en volumen, acompañan la tendencia.

Es importante destacar que, aunque Taproot ya recibió el respaldo de la comunidad minera a inicios de esta semana, se necesitaban otros 800 bloques para que la función se active de forma efectiva.

Con esta actualización, y tras una semana en la que el precio del Bitcoin se acercó hasta los u$s70.000 con un nuevo récord histórico, el mercado esperaba un nuevo ciclo alcista.

¿Qué es Taproot?

Taproot es una propuesta de actualización para la red Bitcoin, con la cual se mejoraría la capacidad de la misma para la creación de scripts, alineándose con las propuestas de otras redes como Ethereum que cuentan con propiedades asociadas a la creación de contratos inteligentes.

Además, Taproot también trae la posibilidad de enmascarar transacciones complejas en el Blockchain de Bitcoin, lo cual dotaría a la moneda digital de una mayor privacidad en las operaciones realizadas, acompañado de una disminución en el tamaño de las mismas a través del sistema de Firmas Schnorr.

Taproot vendría a ser uno de los cambios más importantes a implementar en la red Bitcoin desde que en 2017 tuvo lugar SegWit, solo que a diferencia de aquél acontecimiento se trataría de un Soft Fork, actualización ligera que traerá mejoras operativas al protocolo.

Bajo esta modalidad se implementa también un nuevo mecanismo de voto para aprobar este tipo de cambios, sin necesidad de llegar a acalorados debates ni interminables disputas sobre el futuro de Bitcoin, las cuales al final derivaban en versiones alternas respaldadas por quienes se sentían afines con dichas visiones.

"Nunca he estado de acuerdo con la sugerencia de que el bitcoin es una cobertura contra la inflación, pero está claro que la narrativa se mantiene", comenta Craig Erlam, analista de Oanda, y añade: "Esto podría ser un buen presagio a corto plazo, ya que los datos de inflación podrían empeorar antes de mejorar". "La criptodivisa ha subido alrededor de un 4% tras la publicación del IPC de EEUU y, al igual que el oro, ha cedido muy poco", explica.

"La reciente subida se debe a que los inversores más jóvenes utilizan el Bitcoin en lugar del oro como cobertura contra la inflación", destacan desde Spreadex.

"Es revelador ver que el precio reacciona de forma tan espectacular. No sólo es una señal de que el mercado es extremadamente reacio a la presión inflacionista, sino de que los inversores están utilizando firmemente el bitcoin como cobertura contra la subida de los precios", comenta por su parte Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro.

"También es un indicador de que los inversores institucionales pueden estar participando en la 'compra de la noticia', ya que este es el tipo de movimiento que normalmente asociaríamos con otros mercados que reaccionan fuertemente a las noticias económicas".

"A medida que los bancos centrales de todo el mundo luchan contra la inflación, se hace evidente la necesidad de mantener cualquier cosa que sea impermeable a sus efectos de erosión del valor. El bitcoin está estructurado fundamentalmente como un activo deflacionario con un límite establecido de monedas que pueden entrar en circulación. Mientras se debate sobre el nivel de presión inflacionista al que se enfrenta la economía mundial, parece que los inversores votan con sus pies y aumentan sus tenencias de criptomonedas para protegerse a sí mismos y a sus activos", explica el experto.

Se pregunta Peters "hasta dónde llegará esta subida de precios". "Desde el punto de vista del inversor, la clave está en comprender los argumentos intrínsecos de la inversión en criptoactivos. Cualquiera que esté interesado en el mercado debería investigar a fondo en lugar de limitarse a comprar en función de los movimientos de los precios".

"La tendencia de medio y de largo plazo no puede ser más alcista", comenta por su parte José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "De hecho esta nunca se ha visto amenazada lo más mínimo. Así que sí, los u$s100.000 dólares de los que venimos hablando desde principios de año cada vez está más cerca. Y los 100.000 dólares no son una resistencia real porque en realidad no tiene", prosigue.

"Pero en ocasiones es cierto que determinadas cifras redondas y psicológicas pueden actuar de resistencia momentánea", concluye.

Bitcoin debe bajar para tomar impulso

Las subidas y bajadas en un activo es lo más normal del mundo, pero cuando hablamos de criptomonedas cobran otro matiz. Según indican desde la cuenta de Twitter, Crypto Ed, Bitcoin debería retroceder hasta antes de ir a por los u$s70.000 según William Suberg en Cointelegraph.

“Bitcoin sigue siendo alcista, pero tiene un tramo de bajada antes de resurgir”, afirmaban desde Twitter. "El retroceso va un poco más profundo que como esperaba ayer. Parece que hará 1 tramo más a la baja para completar ese ABC", dijo junto a un gráfico de trayectoria de precios previsto.

Por lo tanto se espera la corrección en el corto plazo y marca la retención de antiguos máximos de abril, ahora como soportes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar