22 de enero 2023 - 00:00

Desafío 2023: qué pasará con las criptomonedas y dónde será importante poner el foco

En 2022, además de las condiciones macroeconómicas y geopolíticas desfavorables, el mercado se vio afectado por varios eventos negativos propios, ante esto los inversores se preguntan, ¿qué pasará este año?

bitcoin-criptomonedas
freepik.es

En 2022, el colapso de Terra y la quiebra de FTX hicieron tambalear al mundo cripto que ya estaba afectado por las condiciones macroeconómicas de las principales economías del mundo que, en una contienda contra la inflación, elevaron las tasas de interés en detrimento de los rendimiento de los activos de riesgo. Así, el año pasado fue uno de los peores años en cuanto a la ganancias de las criptomonedas y ante este escenario Ámbito se propuso averiguar qué sucederá en los meses que se avecinan.

Qué pasó en 2022 y dónde poner la lupa en 2023

Sergio Morales, director de Cryptocity.press, repasó con Ámbito qué sucedió el año pasado en el mundo cripto: "En 2022, además de las condiciones macroeconómicas y geopolíticas desfavorables, el mercado se vio afectado por varios eventos negativos propios, algunos de los principales fueron el colapso de la moneda estable UST y la quiebra de FTX a finales de año, que aún hoy estamos viendo consecuencias en la industria blockchain, tales como, la reciente declaración de quiebra por uno de los principales criptoprestamistas a nivel global, Genesis". Como resultado, la principal criptomoneda Bitcoin se desplomó cerca de un 65% interanual.

Para este 2023, aseguró Morales, se espera el viento en contra del endurecimiento monetario de los bancos centrales de los diferentes países que "será lento o más profundo dependiendo de la evolución de los niveles de inflación". Y, a su vez, mancionó habrá que poner la lupa en los avances en la regulación en la materia, principalmente en Europa, de la cual esta pautada aprobación final de la Ley MiCa para julio.

Sin embargo, "la previsión de reglas claras para este 2023 ocasiona que más empresas e instituciones se interesen por la tecnología blockchain, lo que estimula el crecimiento general del ecosistema y, considerando el piso desde donde parten los criptomercados, puede resultar unas condiciones muy atractiva para los inversores que quieran posicionarse a largo plazo, en precios muy por debajo respecto del año pasado", cerró.

Desde Binance Research señalaron 6 puntos claves para prestar atención este año:

  • La macroeconomía. Las políticas de los bancos centrales, los datos de crecimiento mundial y los riesgos de recesión marcarán el escenario para que los factores macroeconómicos sirvan de viento de cola o de cara para las criptomonedas en 2023. La correlación entre los mercados tradicionales y el cripto podría aumentar.
  • Ciertos proyectos DeFi y NFT pueden buscar fuera del ecosistema cripto para encontrar oportunidades de crecimiento adicionales dada la silenciada actividad criptográfica. La integración con activos del mundo real podría ser en forma de tokenización de activos o la aceptación de activos del mundo real como garantía.
  • La narrativa del staking líquido gana fuerza. A medida que nos acercamos a la fecha en que los staked ETH se puedan retirar, habrá una mayor conciencia, comprensión y voluntad de participar en el staking.
  • La utilidad es clave para las NFT. Para impulsar la siguiente fase de adopción e ir más allá de las NFT de perfil imagen, esperamos más innovación en el frente de los soulbound tokens, integraciones con juegos blockchain, asociaciones con empresas web2 y otros casos de uso en el mundo real.
  • Mejora de los gameplays. Esperamos más atención por parte de los desarrolladores para mejorar los gameplays de la próxima generación de juegos blockchain. Los equipos que sean capaces de crear con éxito juegos AAA de calidad tendrán más posibilidades de atraer a los jugadores.
  • Mayor claridad normativa. En el último año y medio, hemos visto un progreso sustancial en la creación de una mayor seguridad regulatoria para el espacio de las criptomonedas.

Las criptomonedas en la región y hasta donde llega la masificación

Según el último estudio realizado por Chainanalysis en 2022, América Latina es la segunda región más grande del mundo en crecimiento de las transacciones cripto y Argentina uno de los países más activos en términos del volumen de transacciones a nivel global. El uso de criptomonedas entre los países de América Latina aumentó en un 40% en 2022 comparado con el año anterior.

Al respecto, Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, consideró que "las condiciones de los mercados locales, marcadas en mayor o menor medida por inflación y devaluación, hacen de las cripto, y sobre todo de las monedas estables o dólares digitales, un gran aliado para la preservación de valor".

En lo referido a tendencias de uso de individuos, Colombo explicó que "hoy, nuestros clientes pueden pagar con criptomonedas sus consumos de la vida cotidiana a través de pagos con QR interoperables, obtener rendimientos por sus tenencias, enviar dinero de un país a otro de manera rápida y fácil, conectarse fácilmente con el sistema bancario local y el de Estados Unidos, y tantos otros servicios que van más allá del trading".

Por último, en el segmento corporativo, el CEO de Bitso Argentina, dijo que "las empresas están reconociendo el impacto que puede tener el uso de criptomonedas para optimizar sus operaciones, reducir los costos de transacción y mejorar los tiempos de procesamiento de pagos". La exchange sostiene que ya posee más de 1.500 clientes corporativos en la región.

¿Las stablecoins en Argentina seguirán creciendo?

En Argentina más del 31% del volumen de transacciones cripto proviene de la venta de monedas estables en comparación con el 26% de Brasil y el 18% de México, según Chainalysis. En 2022 se duplicó la cantidad de usuarios que compraron monedas estables en Bitso Argentina.

"Este aumento de usuarios que compran dólares digitales tiene que ver con una combinación de las ventajas: la seguridad de estar respaldadas y auditadas; la posibilidad de acceder a rendimientos por las tenencias; la facilidad de poder comprar y vender sin restricciones de cantidad, las 24hs, los 7 días de la semana, con conexión inmediata al sistema bancario local", expresó Julián Colombo.

En Bitso existe una canasta de monedas que llamamos USD stablecoins, compuesta por USDC, USDP y BUSD. De esa manera, el usuario no compra una moneda particular sino una unidad de esta canasta, que puede utilizarse indistintamente entre las 3 monedas que la componen. Además, por fuera de esta canasta, están listadas DAI, USDT y TrueUSD, todas atadas al precio del dólar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar