El Banco Central de Rusia propuso prohibir las criptomonedas y la minería

Finanzas

Según las razones esgrimidas por el organismo, las criptodivisas suponen una amenaza a la estabilidad financiera, al bienestar de los ciudadanos y a la soberanía en la política monetaria. En el 2020, Rusia ya había tomado la decisión de prohibir su uso como medio de pago.

El Banco Central ruso propuso prohibir el uso y la minería de las criptomonedas en su territorio alegando amenazas a la estabilidad financiera, el bienestar de los ciudadanos y la soberanía en la política monetaria.

"Los riesgos potenciales para la estabilidad financiera asociados a las criptodivisas son mucho mayores para los mercados emergentes, incluso el ruso”, dijo el banco central el comunicado de este jueves.

Sin embargo esta postura no sorprende. Los servicios de inteligencia de Rusia también sentaron recientemente una postura sobre las criptomonedas pidiendo evitar su uso ya que acusaron de ser el modo de financiamiento de la oposición al Presidente Vladimir Putin. “La financiación de la oposición y de los medios de comunicación representa una fracción insignificante del uso de las criptomonedas en Rusia, pero a los servicios de seguridad les preocupa que sea un problema creciente”, afirmaron.

Rusia ya prohíbe el uso de criptomonedas para realizar pagos y el informe del Banco central pedía que las personas y empresas que hicieran caso omiso a las normas rindieran cuentas. En cuanto a la minería, el comunicado afirma que perjudica la agenda ecológica del país, pone en peligro el suministro energético de Rusia y amplifica los efectos negativos de la difusión de las criptomonedas, creando incentivos para eludir las regulaciones.

Rusia se convirtió en el tercer mayor país minero de criptomonedas del mundo el año pasado, según datos de la Universidad de Cambridge. Las mayores instalaciones se encuentran en el norte del país y en Siberia. Durante años, Rusia ha ido en contra de las criptomonedas porque defendía que podían ser utilizadas en el lavado de dinero o para financiar el terrorismo.

En un informe publicado el jueves, el banco central ruso expone que la demanda especulativa determina principalmente el rápido crecimiento de las criptodivisas y que éstas presentan características de una pirámide financiera, advirtiendo que podrían formarse burbujas en el mercado, amenazando la estabilidad financiera y a los ciudadanos.

El banco central añade en su texto que la minería de criptomonedas crea problemas de consumo de energía. El bitcoin y otras criptomonedas se "minan" mediante potentes ordenadores que compiten con otros conectados a una red mundial para resolver complejos rompecabezas matemáticos. El proceso consume mucha electricidad y a menudo se alimenta de combustibles fósiles. Por ello, el banco alega que "la mejor solución es prohibir la minería de criptomonedas en Rusia".

Dejá tu comentario