El sombrío pronóstico de un gurú de las finanzas sobre las criptomonedas: "Todavía no tocó fondo"

Finanzas

En medio de un mal momento para las criptomonedas, las preguntas aparecen entre los inversores sobre el futuro de los precios. Si bien es difícil ver una salida en medio de aguas turbulentas, un reconocido gurú de las finanzas como lo es Kevin O' Leary, se refirió al futuro del mercado. 

En medio de un mal momento para las criptomonedas, las preguntas aparecen entre los inversores sobre el futuro de los precios. Si bien es difícil ver una salida en medio de aguas turbulentas, un reconocido gurú de las finanzas como lo es Kevin O' Leary, se refirió al futuro del mercado.

La estrella de "Shark Tank" dijo recientemente a Coindesk que no cree que hayamos tocado fondo todavía. "No llegas a un fondo hasta que tienes un evento". ¿A qué tipo de evento se refiere? vale recordar que algunos de esos "eventos" que dejaron fuertes caídas en las criptomonedas se encuentran el colapso de Terra y la implosión de Celsius, que terminó por echar más tierra a una fuerte aversión al riesgo.

O'Leary cree que la gran limpieza no ha terminado porque realmente no hemos visto una cascada de eventos de pánico, que es lo que él define como “tocar fondo”. Él cree que más activos criptográficos se dirigen a un valor cero.

“Los eventos de pánico definen los 'fondos'”, dice O'Leary. "En el mundo de las criptomonedas, necesitamos que alguien llegue a cero". Si bien esto no sería positivo para el mercado, O' Leary piensa que los mercados capitulan antes de salir de sus mínimos y recuperarse lentamente.

¿Cómo sucedió el derrumbe de las criptomonedas?

Algunos analistas atribuyen a las monedas estables (stablecoins) el colapso de los precios. Sin embargo, el mercado ya comenzó a ir cuesta abajo desde el 4 de mayo, día en el que coincide con la suba de tasas de medio punto de la Reserva Federal (Fed). Después de eso, las acciones se desplomaron y el Nasdaq perdió 13% de su valor. Las criptomonedas así, demostraron su correlación con activos de riesgo como son las acciones tecnológicas.

Algunos analistas comparan esta liquidación con el trágico estallido de la primera gran burbuja criptográfica en 2018. Después de volverse parabólico y superar los u$s19.000, bitcoin perdió el 80% de su valor en un año.

Pero a diferencia de la implosión impulsada por los sentimientos de hoy, ese colapso fue en gran parte el resultado de una cadena de eventos de pánico:

  • El 12 de enero, comenzaron a circular rumores de que Corea del Sur se estaba preparando para prohibir el comercio de criptomonedas.
  • Dos semanas después, el mercado de criptomonedas más grande de Japón, Coincheck, fue pirateado robando u$s530 millones en criptomonedas.
  • Luego, a principios de marzo, Binance perdió el control de una clave privada que causó estragos en el intercambio de cifrado más grande.
  • Más tarde ese mes, Facebook, Google y Twitter prohibieron todos los anuncios de intercambio de criptomonedas.

Nadie puede decir dónde estarán las criptomonedas el próximo mes o para fin de año. Pero una cosa es segura: si la acción reciente del mercado nos enseña algo, los criptomercados no cambiarán de rumbo hasta que los inversores recuperen su apetito por el riesgo en todos los ámbitos.

Para que eso suceda, tendremos que ver algo de claridad en varios obstáculos macroeconómicos, incluida la peor inflación en 40 años, el endurecimiento de la Reserva Federal y las consecuencias eventuales de la guerra entre Ucrania y Rusia.

La buena noticia es que esta ruta criptográfica está limpiando el mercado de activos sobrevalorados. Y las eliminaciones multimillonarias están instando a los legisladores a crear un marco regulatorio que termine atrayendo a los inversores institucionales a largo plazo.

O’Leary cree que la regulación de las monedas estables es un lugar para comenzar. Observó cómo la stablecoin USDC se ha mantenido en medio de la reciente volatilidad de las criptomonedas, dado su respaldo en efectivo y letras del Tesoro de corta duración. “El mercado es realmente receptivo a algo estable como sistema de pago”, dijo.

Dejá tu comentario