Países en crisis: una oportunidad para las criptomonedas

Finanzas

El bitcoin y las criptomonedas han empezado a prosperar con fuerza en los países cuya situación económica es más frágil, no sólo como método de inversión, si no para intercambio de bienes y servicios.

A pesar de bitcoin y las criptomonedas tienen más tráfico en países sin crisis, como Estados Unidos o el Reino Unido, es una realidad que también ha prosperado con fuerza en los países cuya situación económica es más frágil.

Mientras que en el primer mundo las criptomonedas son un método de inversión, en los países en crisis es más común que se utilice como lo que realmente son, como divisas para intercambiar bienes y servicios y para almacenar valor.

Esto sucede porque las monedas de los países en crisis tienden a depreciarse con el paso del tiempo, lo que empuja a las personas a proteger su dinero cambiándolo por una moneda más funcional.

Migrar de moneda

En el pasado, lo más común era que las personas migraran al dólar o al euro, monedas que, aunque son fiduciarias, tienden a mantener un valor estable. Sin embargo, esto también obedecía a la falta de opciones.

Por otro lado, no todos los habitantes de un país en crisis tienen cómo acceder a estas monedas. Al menos en lo que se refiere a transacciones digitales. En cambio, bitcoin y el resto de las criptomonedas (ej. Dash, Ethereum, Ripple) están al alcance de cualquier persona con una conexión a internet y una cuenta bancaria en la moneda que sea.

Esto abre la posibilidad a que todo el que quiera pueda refugiar el valor de su dinero en las criptomonedas, lo haga.

Criptomonedas bitcoin ethereum ripple.jpg

La llegada de las criptomonedas

Esto se lo podemos atribuir a que, a pesar de la volatilidad, su tendencia es más al alza que a la baja mientras que las monedas fiat depreciadas tienden más a caer que a recuperar valor. Lo que hace que no solo el valor esté protegido, sino que también abre la posibilidad de sacar algún tipo de ganancia.

Venezuela es uno de los países con mayor comercialización de bitcoin y varias veces ha estado en el top 5 de las regiones que más comercian con la criptomoneda.

Venezuela: un ejemplo claro

La última vez que Venezuela brilló por su alto comercio de bitcoin fue en abril, en plena cuarentena del coronavirus.

En medio de la galopante inflación que lleva la economía venezolana, la última semana de abril se comerciaron cerca de 4.16 millones en bitcoin en Venezuela, un equivalente a aproximadamente 595 BTC, según los datos UsefullTips y CoinDance.

El comercio de bitcoin ha florecido en Venezuela precisamente por la crisis. De hecho, no es la única cripto que ha ganado popularidad. La divisa digital Dash, por ejemplo, también figura entre las más usadas en el país caribeño y es recibido como método de pago en más de 2.000 comercios.

En Rusia, Argentina e Irán, países cuyo ambiente económico también está en crisis, el comercio de criptomonedas es sumamente alto.

Algunos expertos sustentan el éxito de las criptomonedas en escenarios así. Mientras que en países estables florece como un método de inversión, en otros también, pero como una herramienta de pago para bienes y servicios y almacenar valor.

Aprendé todo sobre las criptomonedas: Hacé clic y mirá la conferencia gratuita "Los 3 Secretos Cripto".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario