Criptomonedas en rojo: Bitcoin, en terapia intensiva

Finanzas

El Bitcoin asomó el hocico a la superficie para tomar oxígeno con un leve repunte, aunque se mantiene lejos de los u$s20.000. Mientras el mercado sigue en pánico

El Bitcoin asomó el hocico a la superficie para tomar oxígeno con un leve repunte, aunque se mantiene lejos de los u$s20.000, mientras el mercado sigue en pánico y en uno de los peores ciclos en rojo de su historia. No es solo el BTC. Las principales criptomonedas muestran números rojos en los últimos días.

Ayer el Bitcoin llegó a caer un 6,76% a 18.734,52 dólares, lo que situaba a la mayor y más conocida criptomoneda con una pérdida de 1.358,66 dólares frente a su cierre anterior y de un 61,1% desde de los 48.234 dólares de su máximo del año del 28 de marzo. Hoy superó los u$s19.000.

Varios grandes actores de los mercados de criptomonedas han tenido dificultades y nuevas caídas podrían obligar a otros criptoinversores a vender carteras para cumplir con los márgenes para operar en las corredurías y cubrir las pérdidas.

Embed

Ether, la moneda vinculada a la "blockchain" (cadena de bloques) Ethereum, cayó un 7,5% a 1.016,08 dólares el jueves, con una pérdida de 82,38 dólares desde su cierre anterior.

Ambos activos digitales se han visto castigados desde que el prestamista estadounidense Celsius Network dijo este mes que suspendería los retiros.

El Bitcoin y el Ethereum se vieron aun más afectados por la aparente insolvencia del fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital, que una persona familiarizada con el asunto dijo a Reuters que había entrado en liquidación.

Muchos de los problemas recientes del sector se remontan al espectacular colapso de la llamada stablecóin TerraUSD en mayo, que perdió casi todo su valor.

La Unión Europea acordó regulaciones para las criptomonedas

Las empresas de criptomonedas necesitarán una licencia y garantías para los clientes para emitir y vender tókenes digitales en la Unión Europea, en virtud de las nuevas e innovadoras normas acordadas por el bloque para controlar el volátil mercado del "salvaje oeste".

A nivel mundial, los criptoactivos no están regulados en su mayor parte y los operadores nacionales de la UE sólo están obligados a mostrar controles para combatir el blanqueo de capitales.

Los representantes del Parlamento Europeo y de los Estados de la UE llegaron a un acuerdo a última hora del jueves sobre la ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés).

"Hoy ponemos orden en el salvaje oeste de los criptoactivos y establecemos normas claras para un mercado armonizado", dijo Stefan Berger, un legislador de centro-derecha que dirigió las negociaciones en nombre del Parlamento.

"La reciente caída del valor de las monedas digitales nos muestra lo altamente arriesgadas y especulativas que son y que es fundamental actuar", dijo Berger.

Los mercados de criptomonedas se han desplomado este año, presionados por el colapso de la "stablecoin" —o criptomonedas estables— terraUSD y por el hecho que el principal prestamista de criptomonedas de Estados Unidos, Celsius Network, haya congelado las retiradas y las transferencias.

El bitcoin, el mayor token, se ha desplomado un 70% desde su récord de 69.000 dólares en noviembre, arrastrando al mercado en general.

PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

La histórica normativa confirma el papel de la UE como organismo normativo en materia digital, según los Estados de la UE.

"Con las nuevas normas, los proveedores de servicios de criptoactivos tendrán que respetar unos requisitos estrictos para proteger las carteras de los consumidores y hacerse responsables en caso de que pierdan los criptoactivos de los inversores", añadieron.

El acuerdo necesitará el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Estados de la UE para convertirse en ley, seguido de un periodo de aplicación.

La nueva ley otorga a los emisores de criptoactivos y a los proveedores de servicios relacionados un "pasaporte" para atender a los clientes de toda la UE desde una única base.

Los poseedores de "stablecoins", un tipo de criptomoneda diseñada para mantener un valor estable, podrán reclamar en cualquier momento y de forma gratuita al emisor y todas las "stablecoins" serán supervisadas por el organismo de vigilancia bancaria del bloque, la Autoridad Bancaria Europea.

Robert Kopitsch, secretario general del grupo de presión Blockchain for Europe, que incluye a los principales actores Binance y Crypto.com, dijo que las reglas eran "de carácter variado".

"Gracias a los cambios de última hora, también tememos que las 'stablecoins' básicamente no tengan formas de ser rentables", dijo Kopitsch.

La Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME, por sus siglas en inglés), afirmó que las normas aportarán seguridad, reducirán la fragmentación y apuntalarán el desarrollo de un mercado sólido y que funcione bien.

Sin embargo, se necesita más claridad para garantizar que los custodios de los criptoactivos sólo sean responsables en caso de negligencia o mala conducta y no en caso de eventos que escapen al control del custodio, como un hackeo con apoyo de una nación, dijo AFME.

COMPROMISO DE NFT

Muchos Estados, como Irlanda, Lituania y Grecia, se han opuesto durante mucho tiempo a la inclusión de los tókenes no fungibles (NFT), que son activos digitales que representan objetos desde arte hasta vídeos.

Pero bajo la presión de los legisladores de la UE, el compromiso alcanzado el jueves por la noche prevé que "los NFT queden excluidos del ámbito de aplicación, excepto si entran en las categorías de criptoactivos existentes".

Bruselas evaluará en un plazo de 18 meses si son necesarias normas independientes para las NFT.

Los reguladores nacionales serán responsables de autorizar a las criptoempresas, pero tendrán que mantener informada a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), el organismo de control de valores de la UE, sobre los grandes operadores.

La AEVM elaborará normas para que las empresas de criptomonedas divulguen información sobre su huella ambiental y climática.

Estados Unidos y Reino Unido, dos grandes centros de criptomonedas, aún no han aprobado normas similares.

La compañía detrás de la principal "stablecoin" USD Coin calificó las normas como "un hito significativo".

"Aunque ningún conjunto de normas es perfecto, (...) proporciona soluciones prácticas a cuestiones que otras jurisdicciones están empezando a abordar", dijo la empresa estadounidense Circle en un blog.

Dejá tu comentario