29 de octubre 2025 - 16:41

El vice del BCRA aseguró en Washington que volverá la compra de reservas, aunque puso una condición

Según planteó su vicepresidente, Vladimir Werning, la demanda de dinero está deprimida, pero si se recupera con un repunte de la actividad, eso abriría la posibilidad de que se vuelvan a robustecer sus arcas. Fue durante una presentación en Washington.

Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central (BCRA), dio detalles en Washington sobre cómo piensan remonetizar la economía.

Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central (BCRA), dio detalles en Washington sobre cómo piensan remonetizar la economía.

El vicepresidente del Banco Central (BCRA), Vladimir Werning, dio a conocer este miércoles una presentación que realizó en Washington hace dos semanas, donde planteó que la demanda de pesos está deprimida, producto del apetito dolarizador en la previa a las elecciones, pero que, en tanto la actividad se reactive, podría retornar la compra de reservas en 2026 sin necesidad de esterilizar esa liquidez que genere. Lo que aún se preguntan desde el mercado es si para hacerlo esperarán a una concreción de la llegada de dólares desde el exterior.

La presentación explica justamente cómo planea el Gobierno reinyectar pesos a la economía, ya que se dejó atrás la emisión para financiar el déficit (como ocurría en la anterior gestión), lo que implica ajustar el "dinero interno tradicional". Sobre este punto aseguran que la limitación llega a través de un presupuesto equilibrado. En cuanto al dinero "alternativo", que implica bajar la deuda en pesos, o el denominado “punto Anker”, también concluyen en que está agotado.

Cabe resaltar que este esquema fue el pilar sobre el cual el Gobierno buscó sostener la moderación de la demanda de dinero. Según explican desde el Ejecutivo, la política de “emisión cero”, junto con la desaceleración de la inflación, la baja de las tasas de interés y la obtención del superávit fiscal, permitieron que, a medida que los pesos comenzaron a escasear, el Tesoro pudiera reducir gradualmente su propio financiamiento para atender la demanda monetaria y, al mismo tiempo, impulsar el crédito.

"En adelante, el dinero externo (es decir, las compras de reservas) constituirá una fuente clave de financiación para satisfacer el crecimiento de la demanda de dinero. La programación monetaria sirve para calibrar la proporción de dinero interno y externo que financia una remonetización proyectada en moneda nacional", describió en la presentación y aseguraron que las compras de reservas no esterilizadas podrían proporcionar un mecanismo de remonetización.

Si el Gobierno no esteriliza los pesos, es decir, no compensa la emisión con absorción, el BCRA compraría dólares (reservas) al mismo ritmo en que se demanden pesos, de esta forma se puede inyectar pesos en la economía sin generar inflación o mayor presión al dólar. En definitiva, el BCRA podría incrementar sus reservas a través de una “remonetización sana” que sostiene el equilibrio macro.

Las dudas de la city: cómo serán las compras de reservas las BCRA

"La financiación externa (compras de reservas) ofrece una fuente que puede acelerarse con el acceso al mercado (refinanciación de deuda)", especificó Werning en el documento, por lo que desde la city interpretaron que proyectan un ingreso de flujos de divisas arribando al país con la caída del riesgo país, lo que podría estar acompañado por una mayor flexibilidad el mercado de cambios.

La otra duda del mercado es, cómo la autoridad monetaria comprará divisas. Si será finalmente dentro de las bandas cambiarias (recordemos que en la actualidad el Banco Central solo podría comprar en el piso), algo que desde la city lo ven como factible, por lo que en este caso se ejecutaría a través del Mercado Libre de Cambios (MLC). La otra alternativa sería utilizar al Tesoro como mecanismo de incremento de divisas a través de compras en bloque, algo que ya sucedió hace unos meses.

"Se podría pactar el precio con las empresas que se endeudan en dólares", explicaron como una de las opciones posibles desde la city.

Dejá tu comentario

Te puede interesar