Mercados globales operaron dispares en una sesión volátil atravesada por la desconfianza

Finanzas

El fuerte aumento de casos de Covid-19 a nivel mundial pone en riesgo la pronta recuperación económica y genera temores. A contramano, datos de la economía china fueron mejores a los esperados.

Los mercados globales operaron dispares este lunes en una sesión volátil, atravesada por el fuerte aumento de casos de coronavirus en el mundo. La recuperación económica global podría retrasarse lo que repercute negativamente en los principales mercados del mundo.

Por su parte el índice europeo STOXX 600 ganó un 0,2% en una sesión cambiante, ya que un avance en la fabricante de automóviles Stellantis y de papeles ligados al sector del lujo ayudó a revertir pérdidas previas relacionadas a temores sobre la recuperación económica y un descenso en la francesa Carrefour. Las operaciones estuvieron contenidas debido al cierre de Wall Street por un feriado en Estados Unidos.

En Asia, en tanto, nuevos datos mostraron que la economía china repuntó más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre de 2020. Las acciones favoritas de China sumaron 1,1% luego de que un reporte indicó que la economía creció 6,5% en el cuarto trimestre al superar las estimaciones de un avance de 6,1%.

"La recuperación de la demanda doméstica aún carece de un respaldo sólido", advirtió Lauri Halikka, analista de SEB, en torno a los datos de consumo interno y producción industrial emitidos en el reporte de Pekín. "Los brotes esporádicos del virus han intensificado los riesgos bajistas para el corto plazo", expresó.

El repunte económico de China presenta un marcado contraste con las cifras de Estados Unidos y Europa, donde la propagación del coronavirus influyó el gasto del consumidor.

El mercado también se volcó al dólar durante el comienzo de la jornada, considerado como un activo de refugio. Especuladores incrementaron sus posiciones cortas contra el dólar al mayor nivel desde mayo del 2011 en la semana terminada el 12 de enero. Sin embargo, la divisa cerró estable en comparación con la jornada previa.

En otro factor negativo, el lunes surgieron dudas sobre la cantidad de dinero que el Congreso aprobará como parte del paquete de estímulos fiscales que propuso el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, porque aún hay resistencia de los republicanos.

El contexto político también influye de forma negativa. Existen temores de que la ceremonia de investidura del miércoles sucedan actos de violencia en Washington D.C. Las autoridades cerraron los ingresos al Capitolio el lunes en anticipación al evento de juramentación.

Dejá tu comentario