Los máximos estrategas del BlackRock Investment Institute (BII), una especie de "think tank" del mayor fondo de inversiones del mundo, consideran que no es momento para salir del mercado y refuerzan su apuesta al riesgo pese a las turbulencias de semanas atrás. Según ellos, la liquidación de posiciones en niveles muy altos, los temores de una recesión en Estados Unidos y la incertidumbre política provocaron grandes oscilaciones en el mercado, exacerbadas por una escasa actividad; y la repentina disposición del Banco de Japón (BoJ) a incorporar el yen como un factor para fijar la política aceleró la liquidación de operaciones de "carry trade" que utilizan la divisa japonesa para comprar otros activos.
Mercado: afirman que pese a las turbulencias, hay que seguir apostando
Los estrategas de BlackRock, el fondo de inversión más influyente a nivel global, mantienen sus apuestas a las acciones japonesas y estadounidenses a pesar de las turbulencias vividas recientemente en los mercados.
-
Bonos en dólares escalan hasta 5%: el riesgo país baja y se asoma a los 1.450 puntos
-
Wall Street borra nota positiva del arranque y cae tras dato de empleo en EEUU
En su último Weekly, señalaron que habían advertido que los cambios en el sentimiento de riesgo y un posicionamiento forzado podrían generar bolsas de volatilidad en el mercado, eso sucedió cuando el yen subió y las acciones japonesas sufrieron su peor racha de tres días de la historia, obligando al BoJ a dar marcha atrás en un cambio de política agresiva. Como resultado, BII sigue sobre-ponderando las acciones japonesas. Mientras que en EE.UU., los datos macroeconómicos muestran una desaceleración, no una recesión, en opinión del BII, por lo que mantienen la sobre-ponderación en las acciones estadounidenses y los alientan los optimistas resultados tecnológicos.
Mercados: un error a la japonesa
"Los especuladores que se apresuraron a cerrar sus posiciones cortas en yenes impulsaron una de las mayores liquidaciones de operaciones de 'carry trade' registradas en las últimas semanas, según datos de la CFTC. Es difícil cuantificar la cantidad de operaciones de 'carry trade' que se han liquidado, dada la naturaleza extrabursátil de muchas posiciones financiadas en yenes", explican. "Sin embargo", agregan, "el brusco cierre de la brecha entre los diferenciales de divisas y tasas y el rápido recorte de las posiciones de futuros sugieren una liquidación importante. Otra liquidación de posiciones (operaciones de dispersión de acciones vinculadas a la volatilidad de índices y acciones individuales) magnificó la caída de las acciones".
Hasta hace poco, recuerdan, el BoJ había tratado deliberadamente de normalizar su política sin poner en peligro el retorno de la inflación en el país. Luego vino su repentina suba de tasas en julio y la confusión de su marco de política, incluyendo al yen como factor. "El surgimiento de un error de política del BoJ nos impulsó a reconsiderar nuestra visión positiva sobre Japón. Sin embargo, creíamos que el BoJ se vería obligado a dar marcha atrás, y lo hizo. Creemos que el organismo procederá ahora con cautela en materia de política, por lo que mantenemos una posición sobre-ponderada en acciones japonesas sobre una base de no cobertura de tipos de cambio". No obstante, reconocen que "un mayor desmantelamiento de las operaciones de 'carry trade' y un fortalecimiento del yen es un riesgo". Aunque dicen que "sin embargo, nos gusta el círculo virtuoso de la inflación impulsando el crecimiento de los salarios, y por lo tanto el poder de fijación de precios y las ganancias de las empresas. Las reformas corporativas destinadas a añadir valor a los accionistas también son clave".
Miedo a la recesión
Si bien Japón se llevó la peor parte de la turbulencia de semanas atrás, los temores de recesión en EE.UU. provocaron la última caída después de que los datos de nóminas estadounidenses de julio mostraran un repunte en la tasa de desempleo. "Sin embargo", afirman desde BII, "la tasa de desempleo sigue siendo notablemente baja según los estándares históricos, y está aumentando debido a una creciente fuerza laboral vinculada a la inmigración, no a la pérdida de empleos". Según su valoración, "las últimas solicitudes de subsidio por desempleo, los datos de servicios del ISM y la encuesta de préstamos bancarios de la Fed pintan el panorama de una economía que se está desacelerando, no acercándose a la recesión".
Por otro lado, afirman que "las ganancias corporativas estadounidenses más fuertes de lo esperado, especialmente en tecnología, reafirman nuestra visión positiva de EE.UU.". En este sentido, señalan que "si bien la tecnología lidera el crecimiento, los sectores no tecnológicos están listos para registrar su primer crecimiento de ganancias desde fines de 2022, una señal de que las fuertes ganancias corporativas pueden estar ampliándose". Por ello, mantienen "una posición sobre-ponderada en las acciones estadounidenses y en el tema de la inteligencia artificial (IA)".
Su conclusión es que "aún podríamos ver bolsas de volatilidad en las escasas operaciones del verano". Pero "en lugar de reducir el riesgo, nos inclinamos por nuestras ideas de mayor convicción: mantenemos una posición sobre-ponderada en las acciones japonesas y estadounidenses, y favorecemos el tema de la IA en EE.UU.".
Dejá tu comentario