Powell de la Fed sopesa riesgos de variante Delta, no da señales de inicio reducción compra activos

Finanzas

Powell dijo que el banco central seguirá siendo paciente mientras intenta ayudar a la economía a volver al pleno empleo.

La economía de Estados Unidos sigue progresando hacia los puntos de referencia de la Reserva Federal para reducir sus programas de emergencia de la era de la pandemia, dijo su presidente, Jerome Powell, en comentarios que defendieron la opinión de que la actual alta inflación probablemente pasará y no llegaron a señalar el momento para cualquier cambio de política monetaria.

En comentarios preparados para un discurso el viernes en la conferencia de Jackson Hole, Powell dijo que el banco central seguirá siendo paciente mientras intenta ayudar a la economía a volver al pleno empleo.

Reiteró que quiere evitar perseguir una inflación "transitoria" y potencialmente desalentar el crecimiento del empleo en el proceso, en efecto una defensa del nuevo enfoque de la política de la Fed que introdujo hace un año.

Sobre la posible inminente decisión de comenzar a reducir sus 120.000 millones de dólares en compras mensuales de activos, Powell afirmó que las semanas transcurridas desde la reunión en julio "trajeron más progreso" hacia la reparación del mercado laboral, con casi un millón de puestos agregados, y que el progreso debería continuar.

Pero también coincide con "la mayor propagación de la variante Delta. Seremos cuidadosos al evaluar los datos entrantes y los riesgos en evolución", dijo Powell.

El funcionario señaló que las discusiones sobre exactamente cuándo comenzar a reducir el programa de compra de bonos siguen sin resolverse, y ahora hay que enfrentarse a los riesgos económicos y de salud que plantea la variante de coronavirus altamente contagiosa.

Las autoridades de la Fed han dicho en gran medida que esperan que la resurgente crisis sanitaria no interfiera con la recuperación. Pero obligó al propio banco central a trasladar su simposio de Jackson Hole de un resort en las montañas de Wyoming a un evento virtual por segundo año consecutivo.

Temas

Dejá tu comentario