Wall Street tuvo su peor jornada desde octubre de 2020: Dow Jones confirmó corrección

La perspectiva de una prohibición de las importaciones de petróleo de Rusia disparó los precios del crudo y alentó la preocupación por la aceleración de la inflación. El Dow Jones terminó con una caída de más del 10% desde su máximo histórico de cierre del 4 de enero.

Economía Mercados Inversiones Bonos ADRs Índices Cotización
Ignacio Petunchi

Los principales índices de Wall Street tuvo su peor jornada desde octubre de 2020, al derrumbarse este lunes hasta más de 3,5%, con el Dow Jones confirmando su corrección, porque la perspectiva de una prohibición de las importaciones de petróleo de Rusia disparó los precios del crudo y alentó la preocupación por la aceleración de la inflación.

El Promedio Industrial Dow Jones terminó con una caída de más del 10% desde su máximo histórico de cierre del 4 de enero. Una corrección se confirma cuando un índice cierra un 10% o más por bajo de su récord.

Los precios del petróleo subieron a sus niveles más altos desde 2008, ya que Estados Unidos y sus aliados europeos consideraron la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso, en respuesta a la invasión de Ucrania, mientras que parecía menos probable que el crudo iraní vuelva rápidamente a los mercados mundiales.

Las acciones energéticas, el grupo más destacado del S&P 500 en lo que va de año, fue uno de los únicos sectores que registró ganancias este lunes.

El S&P 500 perdió 128,65 puntos, o un 3%, a 4.200,22 unidades, mientras que el Nasdaq se hundió 476,76 puntos, o un 3,6%, a 12.836,68. El Dow Jones cayó 795,24 puntos, o un 2,4%, a 32.819,56 unidades.

Amazon, Microsoft y Apple fueron algunos de los principales lastres para el S&P 500, mientras que el sector financiero cayó con fuerza. El sector de servicios públicos, una de las áreas defensivas del mercado bursátil, subió.

"La preocupación por el petróleo ha llevado a la preocupación por el aumento de la inflación y la posibilidad de una estanflación", dijo Mona Mahajan, estratega de inversiones senior de Edward Jones.

"Creo que hay una preocupación más amplia de que pueda haber un golpe al crecimiento del consumo dado el aumento de los precios en el surtidor (de gasolina)", añadió.

Materias primas en alza

La invasión de Ucrania por Rusia y la multiplicación de las sanciones económicas contra Moscú llevaron el lunes a los precios del gas y de metales como el aluminio, el cobre y el paladio a alcanzar nuevos máximos históricos.

Tras dispararse un 18% al inicio de la jornada, el Brent logró morigerar la suba inicial para pasar operar en los u$s125 mientras que el crudo estadounidense (WTI) mejora a u$s123. Este salto, que sigue a un alza del 21% del Brent la semana pasada, será costoso para los consumidores y les dejará menos dinero para gastar en otras cosas, lo que supone una amenaza para el crecimiento económico mundial.

Estados Unidos y la Unión Europea están "debatiendo muy activamente" la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso en respuesta a la invasión de Ucrania, afirmó el domingo el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró más cauta y evitó mencionar el domingo la prohibición de las importaciones, dado que Rusia suministra el 40% del gas que se consume en la UE.

El temor a ver aún más limitado el suministro de hidrocarburos y materias primas en un mercado ya sobrecalentado ha provocado un "fenómeno de pánico (que) ha hecho que los precios se disparen", resumía el lunes Neil Wilson, analista de Markets.com.

El precio del gas europeo de referencia, el TTF holandés, se disparó hasta un nuevo récord de 345 euros por megavatio hora (MWh). Hacia las 09h05 GMT, ganaba un 45% a 280 euros. Al hilo de los precios de la energía, los de los metales producidos en Rusia subieron, con el aluminio superando por primera vez la barrera de los u$s4.000 la tonelada, mientras que el cobre y el paladio alcanzaron nuevos máximos históricos: u$s10.845 por tonelada y u$s3.442,47 por onza, respectivamente. La tonelada de aluminio para entrega en tres meses también alcanzó un máximo de u$s4.073,50 en la bolsa de metales de Londres (LME).

Por su parte el níquel, sin alcanzar sus últimos máximos que se remontan a 2007, subió más de un 25% hasta los u$s37.800 por tonelada. La situación en Ucrania también provocó que el oro, un activo de refugio, se disparara por encima de los u$s2.000 la onza el lunes por la mañana, alcanzando su nivel más alto desde septiembre de 2020.

A nivel estratégico, Bank of America destacó que el conflicto bélico amenaza con una crisis de precios y una "recesión global" provocada por "accidentes en los mercados financieros, la subida del petróleo y un ciclo de escalada de sanciones militares".

En su opinión, mientras no haya señales de un final de la guerra, "los inversores deben ser defensivos al máximo" porque "la guerra es inflacionaria". Buena prueba de ello es que los precios de las materias primas han registrado su comienzo de año más alcista desde 1915.

Además, indican que "la guerra también es estanflacionaria" y ponen como ejemplo la guerra del Yom Kippur y la crisis del petróleo del 73, que provocó un desplome del 40% en el S&P 500 desde sus máximos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar