El oro escaló casi 2% y alcanzó un nuevo récord frente al derrumbe del dólar en el mundo

Finanzas

La incertidumbre ante la persistencia de casos de Covid-19 en EEUU y el conflicto internacional con China generaron que el dólar toque su mínimo en casi 2 años. Los inversores se refugiaron en el oro, que se acerca a los u$s2.000.

El oro trepó este lunes a un nuevo máximo récord tras una escalada en la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China, que afectó al dólar y amenaza con golpear todavía más a la economía global.

El oro al contado escaló un 1,8% a u$s1.934,62 luego de anotar durante la jornada un máximo histórico de u$s1.945,16 la onza. En el mismo sentido, los futuros en Estados Unidos cerraron con un avance del 1,8% a u$s1.931 la onza.

La búsqueda de mayor refugio se produjo luego de que China ordenó a Estados Unidos cerrar su consulado en la ciudad de Chengdu como respuesta al cierre de su delegación diplomática en Texas, agudizando la crisis diplomática entre las dos principales economías el mundo.

El conflicto internacional, sumado a las preocupaciones sobre la economía norteamericana en medio de nuevas infecciones de Covid-19, generaron que el índice dólar tocara un mínimo de dos años.

"El dólar está perdiendo su atractivo como refugio y seguiremos viendo subir al oro ante el descenso de la moneda estadounidense", dijo Edward Moya, analista senior de mercados de la correduría OANDA.

"Todo gira hacia el oro. Hay altas perspectivas de que la Reserva Federal va a aumentar sus esfuerzos para aliviar a la economía; la incertidumbre sobre el virus significará que se mantendrán las operaciones generadas por los estímulos", agregó.

El oro ha escalado un 28% este año, en un cambio frente a las operaciones previas a la pandemia, cuando el lingote debía competir con otros activos seguros como la moneda estadounidense.

Paralelamente, la plata se sumó al deseo acelerado por refugio y cerró con un alza del 6,9% a u$s24,31 la onza tras alcanzar los u$s24,57, su mayor valor desde agosto de 2013. Por su parte, el platino sumó un 2% a u$s932,33 y el paladio subió un 3,4% a u$s2.295,29.

El dólar, en picada

El dólar se depreciaba el lunes hasta mínimos de casi dos años contra el euro, ante la preocupación por el número creciente de casos de coronavirus en Estados Unidos.

El euro sumaba 0,9% a u$s1,18, después de haber alcanzado previamente en el día su mayor nivel desde septiembre del 2018. Con una tónica similar, el yen japonés ganaba un 0,8%.

En tanto, el índice dólar bajaba 0,8% a 93,64 unidades. Más temprano, cedió a 93,60 unidades, un piso desde junio del 2018.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario