6 de enero 2023 - 19:21

El petróleo tuvo su peor comienzo de año desde 2016

En la semana, tanto el Brent como el WTI bajaron más de un 8%, debido a la preocupación por la recesión mundial.

PETRÓLEO TRABAJADORES
Pexels

Los precios del petróleo recortaron ganancias y terminaron casi sin cambios este viernes, ya que el mercado sopesó la debilidad del dólar e informes mixtos de empleo de Estados Unidos, aun así los dos contratos de referencia del crudo cerraron la primera semana del año con fuertes bajas debido a la preocupación por la recesión mundial.

"El mercado del petróleo podría estar recuperando algo de compostura tras lo sufrido a principios de semana, pero el potencial alcista sigue siendo limitado, al menos a corto plazo. Las perspectivas económicas están nubladas", afirmó Stephen Brennock, analista de PVM.

La actividad del sector servicios estadounidense se contrajo por primera vez en más de dos años y medio. El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) indicó que su Índice de Gerentes de Compras (PMI) no manufacturero cayó a 49,6 el mes pasado, desde 56,5 de noviembre.

Otro informe mostró que la economía estadounidense añadió puestos de trabajo a buen ritmo en diciembre, con lo que la tasa de desempleo volvió a su mínimo prepandémico del 3,5%, ya que el mercado laboral sigue ajustado.

El informe sobre el empleo en Estados Unidos provocó la caída del dólar y la subida de las bolsas mundiales, ya que los inversores apuestan por que la inflación se está relajando y la Reserva Federal (Fed) no tendrá por qué ser tan agresiva como algunos temían.

Un dólar más débil puede impulsar la demanda por petróleo, ya que las materias primas que se negocian en dólares resultan más baratas para los compradores con otras divisas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar