18 de agosto 2021 - 19:42

ADRs cayeron hasta casi 5% en Wall Street (S&P Merval bajó más de 1%)

El índice líder S&P Merval de BYMA perdió un 1,3%, a 67.094 puntos. En Nueva York, las bajas fueron lideradas por Despegar e YPF. Sucedió en línea con la tendencia de sus pares externos luego de la publicación de las minutas de la reunión que tuvo en julio la Fed.

Merval acciones argentinas.jpg
Agencia Télam

Las acciones argentinas en la Bolsa de Nueva York cayeron más de 5%, mientras la bolsa porteña terminó con una baja de más del 1%, en línea con la tendencia de sus pares externos tras la publicación de las minutas de la reunión que tuvo en julio la Reserva Federal de Estados Unidos, en una operatoria reducida de negocios dada la poca participación de inversores institucionales.

Las próximas elecciones legislativas de medio término que se realizarán en noviembre mantienen un "compás de espera" entre los inversores dadas las dudas sobre el futuro de la débil economía doméstica.

Además, la reciente decisión del Banco Central (BCRA) de profundizar las restricciones cambiarias para preservar sus reservas internacionales, incrementó las dudas de los inversores a pocas semanas de las elecciones primarias de medio término.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 1,3%, a 67.094 puntos, en línea con la tendencia impuesta por las ADRs locales cotizados en Nueva York, que cayeron más de 5,1% liderada por Despegar en sintonía a la amenaza que acecha la variante delta, lo cual compromete fuerte al sector, en vísperas de la presentación de su balance del jueves.

Las principales bajas fueron registradas por las acciones de YPF (3,4%), Cresud (3,2%) y Transportadora de Gas del Sur (2,7%); mientras que las alzas más importantes fueron anotadas por Telecom (1,7%), Transportadora de Gas del Norte (1,4%) y Cablevisión (0,8%).

Con la misma sintonía que la Bolsa porteña, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York marcaban mayoría de descensos, en una jornada en la que YPF siguió a Despegar en el ránking, al descender un 3,6% respectivamente.

"Bajo un clima externo de pausa de fondo, los activos domésticos continúan flojos ya que los operadores siguen inclinados al 'wait and see' en medio de crecientes ruidos políticos -acentuados por la campaña electoral- y evaluando aún las últimas medidas cambiarias", destacaron desde el Estudio Ber.

Agregaron: "ocurre que las nuevas normativas han paralizado la actividad bursátil, a la espera de mayor claridad sobre la implementación a fin de que los agentes puedan reanudar sus actividades y así repunten los alicaídos volúmenes".

En Estados Unidos, los principales índices de Wall Street cerraron la jornada con bajas superiores al 1% y con un índice de volatilidad (VIX) que llegó a superar el 20% al alza. Esta suba tan pronunciada podría expresar la indecisión en el mercado tras la publicación de las minutas de la Reserva Federal.

La FED evaluó la situación sobre la compra de bonos, y en virtud de los buenos resultados del índice de empleo, mencionó la probabilidad de que antes de fin de año comience el recorte en la compra de los mismos, que actualmente es por u$s 120.000 millones.

Bonos en dólares y Riesgo País

Con relación a la renta fija, los bonos soberanos en dólares, tanto en la legislación local como en la extranjera, cerraron con variaciones mixtas, y la mayor suba fue para el bono AL35D con 1,5%. Por otro lado, los bonos ajustados por CER acompañaron y cerraron con cotizaciones mixtas.

En este contexto, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan perdía apenas una unidad, a 1.588 puntos básicos.

El Tesoro colocó nueva deuda por $ 94.798 millones y cubrió hasta ahora los vencimientos de agosto, según anunció la cartera económica tras el cierre del mercado bursátil. Fue a través de una refinanciación del 105,5%, y cuando aún resta una licitación en este mes.

En la licitación se recibieron 668 ofertas por $ 112.145 millones y se adjudicó un valor efectivo de $ 94.798 millones.

Del total colocado, el 90,4% fue en instrumentos a tasa fija y un 9,6% ajustable por CER, y el 40,3% de lo que se licitó correspondió a instrumentos con vencimientos en el 2022.

Luego de esta licitación, el financiamiento neto acumulado en en el año es cercano a los $ 400.000 millones, lo que implica un ratio de rollover del 120%, informó Economía.

La próxima licitación -última del mes- se efectuará el viernes 27 de agosto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar