27 de mayo 2026 - 17:37

Volaron los ADRs hasta 10%, el S&P Merval tuvo su mejor día del año y el riesgo país volvió a los 500 puntos

Los activos argentinos sostuvieron su tendencia en Wall Street, liderados por los papeles bancarios y los energéticos.

Los bonos soberanos volvieron a subir este miércoles.

Los bonos soberanos volvieron a subir este miércoles.

Vecteezy

Las acciones argentinas tuvieron su mejor jornada del año, con avances de hasta casi 10% de la mano de los bancos y las energéticas, mientras que los bonos soberanos anotaron subas generalizadas que hundieron al riesgo país hasta los 500 puntos básicos. En tanto, a nivel local el S&P Merval en dólares anotó su mayor avance diario en lo que va de 2026.

En Wall Street, el Bonar 2029 tomó la delantera con un alza mayor al 0,5%, seguido por el Global 2041 (+0,5%) y el Global 2035 (+0,4%). En tanto, el riesgo país mantuvo su presión bajista y se ubicó en torno a los 501 puntos básicos.

El economista jefe de Grupo SBS, Juan Manuel Franco, aseguró que el mercado se mueve en los últimos días al compás del optimismo respecto a un acuerdo en Medio Oriente, con los bonos en dólares al alza en Wall Street

"En el plano local, la mirada estará hoy sobre la licitación de deuda en pesos, con una situación de liquidez holgada en moneda doméstica, que lleva a pensar que no habría grandes sobresaltos para poder renovar exitosamente los pagos", explicó el especialista y añadió: "Esta vez no se ofrecen los flamantes duales CER/TAMAR, altamente demandados en la licitación anterior, por lo que la pregunta pasa por qué tanto podrá el Tesoro estirar sus vencimientos en el tiempo".

El economista Gustavo Ber señaló a Ámbito que los bonos en dólares extendieron su recuperación tras el "underperformance" pasado y "más allá de que Wall Street intercala un respiro tras desafiar máximos".

"Creo que dicho renovado apetito se origina principalmente en la ola de positivos datos macroeconómicos recientes y el mayor interés de influyentes inversores extranjeros, mientras se sigue evaluando el escenario político", explicó el especialista.

ADRs & S&P Merval

Por su parte, los ADRs subieron hasta 9,7% de la mano de Telecom Argentina, seguido por Grupo Supervielle (+9,2%) y Edenor (+7,4%). Fuentes del mercado destacaron que, en las últimas ruedas, los papeles bancarios aprovecharon su mayor beta, mientras que los energéticos acompañaron las ganancias.

A nivel local, el S&P Merval avanzó con fuerza un 5% hasta los 3.072.011,04 puntos en pesos, mientras que su contraparte en dólares lo hizo un 5,9% a los 2.079,94 puntos. Así, completó su mayor salto en lo que va del año y superó la barrera de los 2.000 puntos por primera vez desde el pasado 22 de abril.

Las acciones de entidades financieras volaron hasta 9% con Grupo Supervielle a la cabeza. El podio lo completaron Sociedad Comercial del Plata (+8,6%) y Metrogas (+8,5%). Desde Balanz destacaron que el selectivo local continúa en fase lateral desde fines de octubre. Asimismo, observan una divergencia sectorial: el petróleo impulsa a las energéticas, mientras que sectores de materiales y utilities presentan rezagos.

"Las valuaciones actuales de los líderes ya no justifican concentrar exposición ahí, la rotación sectorial luce como la jugada más racional", remarcó un informe.

En las últimas horas, Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia de largo plazo de YPF de "CCC+" a "B-" con perspectiva estable, lo que refleja tanto la mejora del perfil soberano argentino como el fortalecimiento operativo y financiero de la compañía, según Guardian Capital. "La suba llega pocos días después de que la misma agencia elevara la nota soberana de Argentina, consolidando una mejora crediticia en cadena", afirmaron.

Te puede interesar