ADRs treparon hasta 8,1% en Wall Street ante renovada expectativa por deuda (en la semana volaron hasta 23,3%)

Finanzas

Las acciones del sector financiero lideraron los avances en Wall Street, tanto en el día, como en la semana, ante la expectativa de la reanudación de las negociaciones por la reestructuración de la deuda, tras la reciente mejora de la oferta argentina.

En otra jornada sin actividad a nivel local por el feriado puente, las acciones argentinas repuntaron este viernes hasta más de 8% en Wall Street, expectantes por la posibilidad de que se reanuden las negociaciones entre el Gobierno y los principales acreedores tras la presentación de la nueva oferta de Argentina.

Los avances de los activos nacionales fueron encabezados por los papeles del sector financiero, luego de que los principales grupo de acreedores (AdHoc y Exchange ) dieran señales de acercamiento y de búsqueda de un entendimiento, más allá de rechazar la nueva propuesta del Gobierno.

Entre las mayores subas de la jornada, aparecieron los papeles del Grupo Financiero Galicia (+8,1%), del banco BBVA (+6,1%), del Grupo Supervielle (+5,8%); y de Banco Macro (+5,6%), dentro del clima de fuertes vaivenes que vienen experimentando estos papeles, al ritmo del humor del norte y de las novedades en torno al canje de la deuda.

rava 10 de julio.jpg

Más allá de esa volatilidad, en el acumulado semanal los ADRs argentinos lograron subas de hasta más de 23%. Lideraron el ranking de avances de los últimos cinco días las acciones de Galicia (+23,3%), IRSA (+19,6%), Banco Macro (+18,9%), Cresud (+17,4%), BBVA (+16%), Supervielle (+15,4%), y Edenor (+13%).

El lunes pasado los activos argentinos habían experimentado fuertes incrementos (de hasta el 40% en el caso de Cresud) luego de la difusión de la propuesta oficial que mejoraba las condiciones para los bonistas. Sin embargo, el martes y jueves revirtieron parte de esas ganancias, luego del rechazo de los principales acreedores a la nueva oferta del Gobierno.

Tras el comunicado de los principales comités de acreedores, los inversores se ilusionaron este viernes con la posibilidad de que se retomen las negociaciones ya que los grandes bonistas dejaron abierta la puerta a volver a dialogar para seguir puliendo las diferencias económicas y legales.

"La participación de los principales grupos es indispensable para aspirar a lograr activar las CACs (Cláusulas de Acción Colectiva), más cuando ya son reducidas las divergencias de valor presente neto y también sólo restarían consensuar otros aspectos en las cláusulas legales, por lo cual todavía hay tiempo para resolverse satisfactoriamente", opinó el economista Gustavo Ber.

Pese a las fuertes subas semanales, las acciones argentinas, que ya venían de dos años con importantes desplomes, acumulan en lo que va de 2020 pérdidas de hasta 50,1% (Cresud), con solo tres excepciones, Mercado Libre (+81,1%), que logró el hito esta semana de superar los u$s50.000 millones de capitalización bursátil, Globant (+55,5%), e IRSA (+2,9%).

Bonos argentinos, positivos

Aunque de manera más moderada, los bonos argentinos dólares acompañaron la tendencia de las acciones con mejoras promedio del 0,5% entre las principales referencias.

Por su parte, el riesgo país argentino bajó más de 1% a 2.318 puntos básicos, para acumular en los últimos cinco días una merma de 7,6% (191 puntos), hasta su menor nivel en cuatro meses. Se trató además de la cuarta semana consecutiva con retrocesos para el índice que mide el JP Morgan.

Wall Street, en alza pese a alza récord de casos de Covid-19 en EEUU

Wall Street terminó la semana en alza por varias noticias bien recibidas por el mercado sobre la investigación de vacunas y tratamientos contra el coronavirus.

El índice principal Dow Jones Industrial Average cerró así en alza de 1,4%, a 26.075,30 unidades. El tecnológico Nasdaq alcanzó su vigésimo séptimo récord del año, al ganar 0,66%, a 10.617,44 puntos. Y el índice ampliado S&P500 de las mayores empresas en bolsa subió 1,05%, a 3.185,04 unidades.

En la semana, el Dow Jones ganó 1%, el Nasdaq 4% y el S&P 500 1,8%.

El mercado reaccionó favorablemente al anuncio de Gilead Sciences (+2,15%) el viernes, que publicó nuevos datos sobre el Remdesivir, que muestran que este antiviral reduce 62% el riesgo de mortalidad en los pacientes gravemente afectados por el coronavirus en relación a otros cuidados.

Además, la alemana BioNtech (+7,2%) afirmó a The Wall Street Journal que piensa pedir de aquí a fin de año la aprobación para comercializar una vacuna contra el virus, desarrollado en sociedad con el laboratorio estadounidense Pfizer (+1,11%).

Según Quincy Krosby, responsable de estrategia de mercados de Prudential, estas noticias tienden a ayudar a sectores que se beneficiarían con un contexto de disponibilidad de la vacuna.

Es el caso de las grandes aerolíneas - Delta Air Lines (+5,6%), American Airlines (+6,8%) y United Airlines (+8,3%) - así como empresas de crucero - Norwegian Cruise Line (+7,9%), Royal Caribbean (+9,9%) y Carnival (+10,8%).

Los grandes bancos estadounidenses, que presentarán sus resultados trimestrales la semana próxima, también tuvieron una jornada positiva: Goldman Sachs subió 4,4%, Wells Fargo 5,9%, JP Morgan Chase 5,5%, Citigroup 6,5% y Bank of America 5,5%.

Por último, vale destacar otra impresionante suba de las acciones de Tesla, +10,8%, lo que permitió a su fundador Elon Musk superar la fortuna de Warren Buffett y ubicarse en el séptimo lugar de las personas más ricas del mundo.

Es que durante este viernes, la riqueza de Musk aumentó en u$s6.100 millones, para alcanzar los u$s70.500 millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

El también propietario de SpaceX, de 49 años, posee aproximadamente una quinta parte de las acciones en circulación de Tesla.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario