Bonos en dólares se hundieron hasta 6% y el riesgo país subió más de 100 puntos

Finanzas

El mercado operó con prudencia, a la espera de definiciones sobre la implementación de nuevas medidas económicas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa.

Los bonos soberanos en dólares se hundieron hasta 6% mientras que el riesgo país medido por el JP Morgan subió con fuerza luego de tres jornadas consecutivas en baja, ante el descenso de los principales índices en Wall Street y en un contexto de prudencia local a la espera de definiciones sobre la implementación de nuevas medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa. En tanto, la bolsa porteña cortó racha alcista.

En renta fija, los principales bonos soberanos en dólares se hundieron hasta 6,6% encabezados por el Bonar 2038, seguido del Global 2035 (-5,2%) y el Bonar 2029 (-4%). Así, el riesgo país elaborado por el banco JP. Morgan subió 4,1% a 2.468 puntos básicos. "Todo los bonos cayeron bastante hoy, sobre todo los globales. En general fue un día de bajas, tanto en Wall Street como acá en Argentina, acciones también bajaron", le dijo a Ámbito, Mauro Cognetta de Global Focus Investments.

En Estados Unidos, los tres principales índices de Nueva York cerraron a la baja mientras los inversores están a la espera de los últimos datos de inflación que podrían llevar a la Reserva Federal a redoblar sus esfuerzos para frenar la inflación. Operadores ven un 68,5% de probabilidad de que la Fed suba las tasas 75 puntos básicos en septiembre, en lo que sería su tercera gran alza consecutiva.

"Fue una jornada negativa desde Wall Street, la cual influyó sobre los activos domésticos, mientras los operadores siguen atentos a las señales de la nueva conducción económica", le aseguró a Ámbito, Gustavo Ber. A nivel local, el Tesoro logró extender a 2023 un total $2 billones de los vencimientos de agosto, septiembre y octubre de 2022, con una participación del 85% sobre los pagos programados de los instrumentos elegibles.

Los títulos vencen en agosto, septiembre y octubre próximos. El Tesoro ofreció tres bonos duales con vencimiento entre junio y septiembre de 2023, atados a la variación máxima entre la inflación (+2%) o la devaluación oficial, por lo que el inversor recibirá en pesos el mejor resultado entre ambas opciones de cobertura. La próxima licitación tendrá lugar el próximo jueves 11 de agosto.

Este martes, el Banco Central (BCRA) vendió u$s64 millones al mercado, con una demanda de energía que se acercó a los u$s100 millones. De esta manera, la autoridad monetaria vendió unos u$s1.194 millones en las últimas 10 jornadas al hilo. Según se informó oficialmente, la demanda por importación de energía ronda los u$s600 millones. En ese marco, Miguel Pesce, dijo que se espera que baje desde los u$s2.200 millones de julio a u$s1.800 millones en agosto.

Por último, los bonos soberanos dollar-linked frenaron la caída de los días previos y cerraron con una suba marginal de 0,3% en la que se destacó el TV24 que ganó un 0,8%. Finalmente, "la deuda con ajuste CER operó ofrecida, ya que tanto las Leceres como los Bonceres perdieron en promedio un 0,3%", informó el Grupo SBS.

Acciones y ADRs

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cayeron hasta 9,8% de la mano de Edenor, en tanto que también tuvieron fuertes pérdidas, Cresud y Banco Macro con el 5,9%. Corporación América (+0,9%), y Tenaris (+0,8%) encabezaron las pocas subas de la jornada. Por su parte, índice accionario líder S&P Merval descendió 1,6%, a 121.920,79 unidades, luego de avanzar un 2,4% en la víspera y contra el fuerte salto del 38,5% en julio.

En el panel líder, las principales mermas fueron para Transportadora de Gas del Norte (-4,8%), Transener (-4,7%), y Cresud (-4,6%). "La baja esta en línea con las pérdidas de los principales ADRs de bancos y energéticas por tomas de ganancias acumuladas", señaló un operador.

Dejá tu comentario