24 de abril 2020 - 18:30

Wall Street tuvo su primera semana negativa en un mes (aunque este viernes subió por acciones tecnológicas)

Los índices en Wall Street cerraron el viernes con ganancias impulsadas por las performances de Apple y Microsoft pero el acumulado de la semana resultó negativo, con caídas de casi 2%.

A pesar de haber subido este viernes, las acciones en Wall Street cerraron su primera semana negativa en un mes. La mayor pérdida de los últimos 5 días la sufrió el Dow Jones, con una merma del 1,9%.

Sin embargo, la bolsa neoyorquina cerró la semana de manera positiva, liderada por Apple y Microsoft después de unas jornadas turbulentas para los inversores y ante la expectativa de que algunos estados norteamericanos relajen los confinamientos relacionados al coronavirus.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó un 1,1%, a 23.775,27 unidades, mientras que el S&P 500 ganó un 1,4%, a 2.836,74 puntos. El Nasdaq Composite, en tanto, subió un 1,6%, a 8.634,52 unidades.

Apple y Microsoft escalaron más de un 1%, impulsando al S&P 500 más que cualquier otra compañía. Los dos gigantes tecnológicos reportarán sus resultados financieros del primer trimestre la próxima semana, lo que dará a los inversores una luz sobre cómo ha afectado la pandemia en sus negocios globales.

Por el contrario, Boeing se hundió más de un 6% tras un reporte que indicó que evalúa reducir en casi la mitad la producción del 787 Dreamliner.

Los 11 sectores del S&P 500 subieron, con tecnología de la información avanzando un 2,1% y materiales ganando un 1,5%.

Pese a las alzas del viernes, el referencial acumuló una contracción semanal del 1,3%, ya que los inversores temen una profunda recesión económica tras el casi colapso en la actividad empresarial en abril y con las solicitudes de beneficios por desempleo superando las 26 millones en cinco semanas.

En general, analistas esperan un desplome del 15% en las ganancias de las firmas del S&P 500 en el primer trimestre y se calcula que las ganancias del sector energético se hundirán cerca de un 60%, elevando el miedo a un impago de deudas, despidos y posibles quiebras.

Las órdenes de bienes de capital no relacionados con defensa, que excluyen aeronaves y son una medición importante sobre los planes de gastos de las empresas, subieron un 0,1% en marzo, según el Departamento del Comercio.

Europa

De manera inversa a Wall Street, las bolsas europeas cayeron el viernes ante la decepción de los inversores por la ausencia de detalles sobre el fondo de emergencia por un billón de euros acordado por los líderes de la Unión Europea, mientras aumentan las evidencias sobre el daño global causado por la crisis del coronavirus.

Después de dos días de ganancias, el índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una bajada del 1,1%. Esto llevó las pérdidas semanales al 1,2%, ya que se sumó a la liquidación generada por el histórico derrumbe de los precios del crudo, poniendo fin a una racha con dos semanas de avances.

El FTSE 100 londinense descendió un 1,3% en esta jornada, tras datos que indicaron que las ventas minoristas en Reino Unido se desplomaron en marzo.

Las firmas de viaje y ocio lideraron las pérdidas entre los principales sectores europeos, con una caída del 3,4%. La aerolínea Lufthansa perdió un 8%.

El índice bancario europeo cedió un 2,9% después de que S&P redujo en un escalón la calificación crediticia del Commerzbank y rebajó de estable a negativo su panorama para el Deutsche Bank.

El gigante suizo de la alimentación Nestlé y el laboratorio francés Sanofi encabezaron los avances en el índice panregional tras reportar fuertes resultados en el primer trimestre por compras de alimentos por pánico provocadas por la pandemia, además de fármacos contra el dolor y la fiebre.

Los líderes de la UE aprobaron el jueves un paquete de rescate inmediato por unos 500.000 millones de euros y dejaron los divisivos detalles sobre un fondo mayor para el verano boreal.

El STOXX 600 se ha recuperado este mes desde los mínimos de ocho años tocados en marzo, parcialmente por esperanzas de que las estrictas órdenes de confinamiento serán aliviadas a partir de señales de que la pandemia está tocando pico en las zonas más afectadas del mundo.

BofA Global Research dijo que espera que el STOXX 600 gane un 20% más y toque los 400 puntos en agosto, mientras que la confianza empresarial en la región podría volver a superar las 50 unidades en el tercer trimestre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar