ADRs subieron hasta 13,5% en la semana impulsados por acciones de YPF y buen clima a nivel global

Finanzas

Mientras tanto, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) acumuló un alza del 5,8% desde el lunes, lo cual significó su primer incremento desde la primera semana de enero.

Las acciones argentinas cerraron una semana positiva en medio de un clima favorable en los mercados internacionales y apuntaladas por la recuperación en los papeles de YPF, que espera concretar un exitoso canje de deuda.

Los ADRs de la petrolera estatal saltaron un 13,5% y encabezaron las ganancias en esta primera semana de febrero, aunque este viernes cayeron 3,1%. También se destacaron los incrementos semanales en la empresa de viajes Despegar y en los bancos, que en esta rueda lideraron los avances de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street

Cabe recordar que en esta jornada concluye el plazo para que los inversores externos acepten la última propuesta de canje de deuda presentada por YPF. La oferta, que contempló un incremento en los anticipos en efectivo, fue rechazada por uno de los grupos de acreedores, dentro del cual se encuentra el poderoso fondo de inversión BlackRock, pero fue avalada por otro de los grupos.

Mientras tanto, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió este viernes un 0,7%, encadenó su quinta mejora consecutiva y acumuló un alza del 5,8% desde el lunes, lo cual significó el primer incremento desde la primera semana de enero.

En la bolsa porteña, la principal ganancia la arrojó la agropecuaria Cresud, con una suba acumulada de casi 10%. Detrás le siguieron las acciones de YPF y Grupo Financiero Galicia, con aumentos superiores al 9%.

Eduardo Fernández, analista de Rava, explicó que el Merval "estuvo impulsado básicamente por el buen andar que evidenciaron los mercados de referencia" y que "también ayudaron cuestiones domesticas, como las versiones acerca de un posible acuerdo entre el FMI, y nuestro país, a partir de mayo del corriente año".

En efecto, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq tocaron nuevos récords este viernes en Wall Street y cerraron una de las mejores semanas desde que se llevaron a cabo las elecciones en EEUU en noviembre pasado, ante la esperanza de que se apruebe el paquete de estímulo fiscal por u$s1,9 billones y por los positivos balances empresariales trimestrales.

Respecto de las negociaciones con el FMI, el jueves, el portavoz del organismo, Gerry Rice, dijo en una conferencia de prensa que se continúa negociando con Argentina y se hará "lo posible" para cerrar un acuerdo para mayo , tal como pretende el ministro Martín Guzmán. También adelantó que en las próximas semanas habrá una nueva misión del Fondo que mantendrá contactos con las autoridades argentinas de manera virtual.

Bonos y riesgo país

Los principales bonos soberanos en dólares cerraron con mayoría de subas este viernes, destacándose subas de hasta 1,8% en los títulos emitidos bajo ley extranjera.

En la semana, también se verificaron más ganancias que pérdidas aunque el referencial Bonar 2030, el instrumento más operado, descendió un 0,2%.

Actualmente, el rendimiento de los bonos bajo ley extranjera se ubica cerca del 16% mientras que el de los lanzados bajo ley local ascienden en torno al 17%.

En ese marco, el riesgo país medido por el banco JPMorgan descendió esta jornada un 0,7% hasta las 1.445 unidades, mismo nivel en comparación con el cierre de la semana pasada.

Mientras tanto, los bonos en pesos más demandados, el Boncer 2024 y el Boncer 2026, sufrieron retrocesos del 1% y del 1,7%, pero respecto del viernes pasado su precio aumentó 1,4% y 1,6%, respectivamente, en un fiel reflejo del atractivo que generan estos activos en un contexto de elevadas expectativas de inflación. Según consultoras y entidades financieras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el BCRA en el mes de enero, los precios aumentarán un 50% este año.

Dejá tu comentario