Política

Fiscal allana camino para que caso D´Alessio pase a Comodoro Py

Dictamen es clave porque determina la "territorialidad" donde supuestamente se conformó la asociación ilícita, requisito ordenado por la Cámara para definir si la causa pasa a Retiro. Se refirió a nómina de imputados, lugares donde se cometieron delitos y ramificaciones de la banda. Complica panorama para que juez de Dolores retenga expediente.

El fiscal federal de Dolores Juan Pablo Curi insistió en su pedido para apartar al juez Alejo Ramos Padilla de la causa por espionaje ilegal que se lleva adelante en Dolores y que el caso que tiene como protagonista al falso abogado Marcelo D´Alessio pase a los tribunales de Comodoro Py, algo que por ahora fue rechazado en todas las instancias. El dictamen del fiscal, que fue firmado horas antes de la feria pero se notificó apenas se reanudó el receso la semana pasada. Da cuenta, además, de que existen otros imputados en la causa, como el exmilitar Jorge Lenard Vives, especialista en inteligencia ligado a la diputada Elisa Carrió y con la Aduana de Rosario. “Me citó por pedido de Lilita para ver si le podemos armar un equipo de incorruptibles. No confía en el referente local de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)”, refiere un chat intercambiado con D´Alessio por Romina Janicow, quien aparece agendada como “Romina de la Aduana” en su teléfono.

El fiscal también hizo referencia a las abogadas Alejandra Zizzias –igada en su momento a Roberto Dromi- y María Elisabeth Gasaro –exabogada de Víctor Schillaci, el agente de inteligencia Pablo Pinamonti y el exfiscal de la UFI AMIA, actual ante los juzgados penales de instrucción Marcelo Martínez Burgos. El nuevo pedido para que el caso vaya a los tribunales de Py excede las 70 carillas, y allí, Curi reitera que para él se demostró que fue en la Capital Federal el lugar de constitución y dónde operaba la asociación ilícita investigada comandada por el falso abogado Marcelo D´Alessio. Este punto es clave: la Cámara Federal de Mar del Plata cuando ratificó “provisoriamente” a Ramos Padilla le encomendó definir el objeto procesal de la causa y la “territorialidad” donde se constituyó la asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal y la extorsión como bisectriz sobre la cual definir qué juzgados son competentes. Curi, el encabezar la acción penal por parte del Ministerio Público, allanó el camino para que el tribunal pueda remover a Ramos Padilla.

Para el fiscal las conductas investigadas “tuvieron epicentro en la Ciudad de Buenos Aires”. Sobre este punto también giró la ratificación del juez de Dolores por parte de la Cámara Federal de Casación Penal. El fiscal contestó ahora que “puede advertirse con facilidad que de los 28 supuestos referenciados (los hechos) , al menos 22 tuvieron epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, los seis restantes tienen algún punto de contacto con ese territorio mientras que ninguno de esos 28 hechos ocurrió dentro de la jurisdicción del juzgado federal de Dolores, más allá del encuentro puntual entre D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli ocurrido en Pinamar, con lo cual ninguna duda podría abrigarse respecto al ámbito espacial primordial en dónde operaba la empresa criminal que nos ocupa”. La Cámara, tal como había informado Ámbito Financiero el 14 de mayo pasado, dejó muy condicionado a Ramos Padilla al establecer la regla de territorialidad por sobre el principio de que la causa quedara bajo el juez que primero había intervenido en la investigación.

“Bajo ningún punto de vista se desconoce que D’Alessio residía en Canning; que por un período tuvo una oficina en Las Toscas, en donde se habría reunido con alguna de las personas a quienes se les atribuye conformar esa empresa delictiva; que Juan Ignacio Bidone se desempeñaba como titular de una fiscalía provincial con asiento en Mercedes; que ciertas búsquedas ilegítimas las realizaba desde esa localidad; que algunas tareas de recolección de información se concretaron en otra localidad como Necochea y Rosario”, sostuvo el fiscal. Afirmó que esas situaciones aisladas “no dejan de ser ínfimas (en un sentido cuantitativo) en contraposición con todas las otras ocurridas en el ámbito porteño”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario