Ambito Nacional

Gobernadores reclaman a Nación que declare la emergencia alimentaria

Los mandatarios aseguran que se requieren programas de contención ante la crisis de forma urgente. Y elevan la presión a la Casa Rosada.

Tras la reunión de hace dos días de ministros de Desarrollo Social donde pidieron a Nación que declare la emergencia alimentaria, los gobiernos provinciales se hicieron eco del reclamo y también pidieron a la Casa Rosada medidas para paliar la situación de los sectores más vulnerables.

El encuentro de funcionarios de provincias se había realizado en la Casa de San Juan en Buenos Aires, y participaron ministros de ocho distritos, quienes elaboraron un documento conjunto sobre la situación social y económica para ser presentado a la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. Tras ello, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac manifestó: “Tenemos mucha preocupación porque hemos visto el deterioro de los sectores productivos, de las economías regionales, la caída del empleo, el endeudamiento de las para pagar los servicios”. “Demandará bastante tiempo que cada familia recupere su bienestar como alguna vez lo tuvo”, agregó el sanjuanino.

El documento pidió 1) “declarar por ley de forma urgente la Emergencia Alimentaria Nacional en todo el territorio”; 2) “actualizar de forma extraordinaria las partidas presupuestarias destinadas a las provincias para abordar las distintas modalidades de asistencia alimentaria y nutricional directa; y 3) “adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento, la compra y acceso por parte de cada una de las provincias a los alimentos básicos esenciales”.

Ayer, por su parte, el gobernador de San Luis, el peronista Alberto Rodríguez Saá, convocó al Consejo Económico Social de la provincia para analizar el impacto de la crisis nacional. En ese escenario, no descartó que se declare la emergencia alimentaria en la provincia, con medidas concretas.

“Lo más doloroso que nos puede pasar es que los chicos se vayan a dormir con la panza vacía. No nos puede pasar, tenemos que ser solidarios”, dijo el puntano. “Veremos si es necesario declarar la Emergencia Alimentaria en San Luis”, añadió.

También el santafesino Miguel Lifschitz advirtió que “se necesitan acciones urgentes en el tema alimentario”. El gobernador del Frente Progresista pidió “una convocatoria para declarar la emergencia y citar a los gobernadores, a los intendentes y a todos los actores sociales”, según consignó el medio local La Capital.

“No hay que mirar la economía sólo desde arriba, pensando en los tenedores de bonos y los mercados, sino que también hay que mirar el lado vulnerable de la población”, cuestionó Lifschitz al presidente Mauricio Macri. En el mismo sentido, también alertó sobre los problemas en el área de Salud.

En la misma línea, el gobierno de Tierra del Fuego de la peronista Rosana Bertone mostró su preocupación por la situación social que atraviesa el distrito. El subsecretario de Inclusión Social de la provincia, Gabriel Acosta, explicó que en la isla se pasaron de 900 planes sociales en 2016 a unos 13 mil en la actualidad, que comprenden módulos alimentarios y tarjeta social. Acosta dijo que “en el último año creció de forma exponencial el trabajo en comedores comunitarios”.

Además, los reclamos de las organizaciones sociales con epicentro en Buenos Aires para solicitar mayores asistencias también se replicaron en las provincias.

Córdoba y Tucumán vivieron anteanoche masivas protestas. En ambos casos hubo cortes calles y accesos en distintos puntos de la provincia con pedidos expresos de la declaración de la “emergencia alimentaria” al Gobierno nacional, con acampes incluidos en las ciudades capitales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario