Economía

IDEA: empresarios piden a candidatos que expongan sus planes económicos

Directivos de empresas quieren conocer los planes de los aspirantes a suceder a Mauricio Macri en la Casa Rosada. Insisten en la idea de sostener la institucionalidad y la gobernabilidad. Respaldo acotado a las medidas anunciadas en la Casa Rosada.

Enviado especial a Rosario - Los dirigentes del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) pidieron conocer las propuestas económicas de los candidatos que participarán de las elecciones de octubre. Sobre todo las de quien aparece como favorito para llegar a la presidencia, el aspirante del Frente de Todos, Alberto Fernández. Más allá de eso, en la coyuntura salieron a respaldar las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri para ayudar a la “contención social” según señalan.

Así lo destacó el presidente del 55 Coloquio de IDEA, Federico Procaccini, en una charla con periodistas. “Nos gustaría escuchar el plan de gobierno, qué piensan hacer todos los candidatos”, señaló Procaccini al ser consultado sobre la posición de los empresarios ante el contexto político y económico luego de las PASO del domingo, que resultaron adversas para el Gobierno. El titular del tradicional encuentro empresarial que se llevará a cabo en Mar del Plata en octubre a 10 días de las elecciones, dijo que “invitamos a todos los candidatos a que participen” del evento, y anticipa que la entidad también tendrá “propuestas para aportar”. “Creo que coincidimos todos en que queremos un país en crecimiento, y estamos dispuestos a debatir con ellos”, agregó. Procaccini incluso anticipó que IDEA está dispuesta “a trabajar con el próximo gobierno”, en caso de Alberto Fernández resulte elegido. Y así también procuró dejar de lado el rechazo que expresó el kirchnerismo hacia la entidad a lo largo de los 12 años que estuvo en el poder, a la que identificaba como un think tank del neoliberalismo.

Unos 500 empresarios de la zona centro se reunieron en el hotel Ros Tower de Rosario. Si bien el encuentro estaba pensado para hablar sobre agroindustria para el desarrollo económico, la crisis económica y cierto nerviosismo ganó la preocupación de los asistentes.

Procaccini insistió con la idea de que es necesario tener “calidad institucional” como fundamento para sostener el crecimiento. Y señaló además que las otras dos ideas en las que deberían coincidir los candidatos son la integración social y el desarrollo económico sostenible. Sobre todo, en relación a la calidad institucional remarcó la necesidad de “la independencia de la Justicia”.

Por su lado, Rosario Altgelt, vicepresidenta de IDEA, afirmó que “nos parece importante defender la gobernabilidad”. La empresaria, que es CEO de Latam Líneas Aéreas, recordó que las compañías que se nuclean en la entidad representan más de la mitad del PBI del país, de modo que son afectadas por el contexto.

Propuestas

Roberto Murchison, vicepresidente de IDEA, consideró en ese sentido que las PASO tuvieron un resultado “sorpresivo”, y coincidió en que las empresas quieren “escuchar propuestas de política económica de todos los candidatos”. Murchison respaldó las medidas para el consumo y las pequeñas y medianas empresas anunciadas por el Gobierno por la mañana, en tanto sirven para “la contención social”. Aseveró además que las firmas son perjudicadas por las variaciones del tipo de cambio, por lo que reclamó que se logró la estabilidad de las variables.

Por su parte, Mariano Bosch, CEO de Adecoagro, consideró que “la base de todo es la calidad institucional” y enfatizó que “sin eso como fundamento no puede pasar nada”.

La consultora Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, comentó en una de las mesas del precoloquio que Alberto Fernández debería mostrar su equipo económico. Dijo que el principal candidato opositor introdujo el tema económico en el debate electoral, cuando planteó el problemas de las Leliq. Pero dijo que “por un lado se escuchaba a Guillermo Nielsen diciendo una cosa y que no estaba de acuerdo con lo que decía Axel Kicillof”. Ante los empresarios reunidos en el Hotel Ros Tower, la encuestadora consideró que el escenario que se planteó a partir de las PASO del pasado domingo “es irreversible”.

Dolarización

Por otro lado, el CEO del Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani, manifestó a Ámbito Financiero su preocupación por la creciente dolarización de carteras. “Lo más acuciante son las altas tasas de interés y los rescates que están haciendo los FCI para pasarse al dólar, porque eso genera un poco de menor liquidez en el mercado. El directivo del MAV, el principal mercado de instrumentos financieros para pymes, planteó no obstante su respaldo a las medidas para las empresas anunciadas por el Gobierno porque considera que “trae un poco de paz” al sector.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario