7 de marzo 2007 - 00:00

Alarma el aumento de infectados por dengue

En la terminalde ómnibus ycerca de losmicros quellegan y partena Paraguay, elGobiernoporteñodespliega unacampañacontra eldengue. Alarmael aumento decasos.
En la terminal de ómnibus y cerca de los micros que llegan y parten a Paraguay, el Gobierno porteño despliega una campaña contra el dengue. Alarma el aumento de casos.
Al mismo tiempo que el director de Medicina Preventiva bonaerense aseguraba que los infectados de dengue en esa provincia llegan a 45, el Ministerio de Salud de la Nación informó que 118 personas están contagiadas y otras 414 se encuentran en estudio.

Lo que es tal vez más llamativo es que sólo tres de esos 118 casos son «autóctonos», es decir, que el contagio se produjo dentro de la Argentina. El resto corresponde a personas que adquirieron el virus en otro país, presumiblemente en Paraguay, en donde hay una epidemia de esta enfermedad.

Sin embargo, el infectólogo Jorge San Juan, del Hospital Muñiz, explicó que para que se pueda propagar la enfermedad, la temperatura tendría que ser superior a los 25 grados durante 20 días consecutivos. Además, aseguró que la enfermedad «no se transmite de persona a persona».

También declaró que, en su mayoría, los pacientes eran personas de nacionalidad paraguaya que visitaron su país natal durante las vacaciones y, de esa manera, sólo se detectaron cinco casos con síntomas sospechosos, que son investigados.

En tanto, la mujer paraguaya de 30 años que fue confirmada como portadora del virus continuaba internada y aislada en una habitacióndel hospital Evita Pueblo, de la localidad de Berazategui.

El partido de Buenos Aires con más « enfermos» es La Matanza con siete, luego lo siguen Lanús (seis); Almirante Brown, La Plata y Lomas de Zamora (tres cada uno), entre otros. Capital Federal también se encuentra entre los lugares afectados, ya que cuenta con 26 damnificados y otros 20 son sometidos a los mencionados exámenes.

  • Tercer lugar

    Por su parte, Formosa se ubica en el tercer lugar en cantidad de infectados, con 25, aunque es la provincia donde más casos en estudio hay, con 160. En Chaco, suman 11 las personas infectadas y una será sometida a estudios, al tiempo que en Misiones, hay cinco «enfermos», pero 100 a los que se les realizaron exámenes.

    A pesar de que desde el gobierno de Corrientes se habla de 19 personas internadas por esta enfermedad, según el relevamiento de la cartera que encabeza Ginés González García sólo existen cuatro, y 16 están bajo estudio. En el Noroeste, principalmente en Jujuy y en Salta, cuentan tres infectados cada uno, aunque la diferencia parte en las personas bajo examen, ya que para la primera hay sólo uno, y la segunda suma 82.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar