Alarma por gripe aviar: EEUU confirma 5 casos humanos en Colorado

Lo confirmaron las autoridades sanitarias. Ya son 9 los casos detectados en humanos en el país.

Cinco nuevos casos en humanos de gripe aviar confirmados en Estados Unidos. 

Cinco nuevos casos en humanos de gripe aviar confirmados en Estados Unidos. 

Con estos nuevos casos, aumentan a nueve el total en EEUU desde que se detectó el primer brote en 2022. Tras un pedido de Colorado, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) enviaron un equipo al estado para ayudar en la investigación de la enfermedad.

Cinco nuevos casos de gripe aviar en Estados Unidos

Los síntomas que presentaron los trabajadores infectados son leves: ojos rojos e irritados, fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta y mucosidad. Según informaron, ninguno de ellos ha tenido que ser hospitalizado.

gallinas gripe aviar (2).jpg
Aumentan a 9 los casos en humanos de gripe aviar en Estados Unidos.

Aumentan a 9 los casos en humanos de gripe aviar en Estados Unidos.

Aún con los nuevos casos, las autoridades de salud continúan calificando la amenaza de la enfermedad para la población como baja ya que el virus no se ha transmitido entre humanos. Sin embargo, insisten en tomar medidas de precaución para evitar que se expanda.

La enfermedad se expande desde 2020 entre mamíferos y se detectó este año en ganado de EEUU y comenzó a propagarse en varios estados. Por su parte, los casos en humanos se han registrado en Michigan, Texas y Colorado.

La OMS alerta insta a incrementar la vigilancia en la lucha contra la gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre su capacidad para gestionar el riesgo que representa el virus de la gripe aviar H5N1 para los seres humanos. Además, advirtió que se ve comprometida por una vigilancia irregular en la lucha contra la enfermedad.

Por esta razón, desde la agencia de salud realizaron un llamado a todos los países a incrementar los cuidados y así evitar la propagación del virus. Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, "nuestra capacidad para evaluar y gestionar ese riesgo se ve comprometida por una vigilancia limitada de los virus de gripe en animales a nivel global".

Asimismo, insistió en que comprender cómo se están propagando y mutando los virus en los animales es "esencial para identificar cualquier cambio que pueda aumentar el riesgo de brotes en humanos, o la eventualidad de una pandemia".

Desde el organismo llamaron a todos los países a intensificar la vigilancia y los informes de gripe en animales y humanos, así como para compartir muestras y secuencias genéticas. También, instaron a una mayor protección para los trabajadores agrícolas que pueden estar expuestos a animales infectados, y a aumentar la investigación sobre la enfermedad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar