El Ministerio de Salud de Buenos Aires confirmó 26 nuevos casos de triquinosis. Según el Boletín Epidemiológico de la provincia, ya son 47 el total de contagiados en lo que va del año.
Alerta por nuevos casos de triquinosis en Buenos Aires: se trata del cuarto brote
Los contagios fueron confirmados por el Ministerio de Salud provincial. Los cuatro brotes están vinculados al consumo de productos de faena casera.
-
El pueblo bonaerense de casi mil habitantes, ideal para hacer senderismo y disfrutar de su feria artesanal
-
Coparticipación cayó un 18,5% interanual en agosto en términos reales
Tal y como indica el reporte, en 2024, "se notificaron 140 casos sospechosos de triquinosis" en Buenos Aires, de los cuales se confirmaron 47, 3 son probables, 2 fueron descartados y 88 se encuentran en estudio.
Cuatro brotes de triquinosis en Buenos Aires
En la semana del 23/6 se registró el primer brote de la enfermedad en la localidad de Juan Bautista Alberdi, en el partido de Leandro N.Alem. Allí, 18 personas presentaron síntomas compatibles vinculadas al consumo de embutidos y quesos de faena casera.
Luego, en el partido de General Pueyrredón, en Mar del Plata, se detectó el segundo brote el último 25 de junio. Los casos se reportaron luego de que 12 personas presentaran síntomas tras un evento familiar con consumo de chacinados caseros.
En la semana del 28/6, el tercer brote tuvo lugar en la localidad de Quequén, en Necochea. Allí, 44 personas fueron expuestas y 41 presentaron síntomas.
Finalmente, 24 personas presentaron síntomas compatibles con la enfermedad en el partido de Guaminí durante la semana epidemiológica 27 (3/7).
Qué es la triquinosis y cuáles son los síntomas
Según el sitio oficial del Gobierno, la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. La misma, se contagia de forma accidental por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos.
Con respecto a los síntomas, las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. En caso de sospechas, es importante acudir rápidamente al centro de salud más cercano ya que cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.
Dejá tu comentario