5 de junio 2024 - 15:02

Alerta roja y naranja en Neuquén y Río Negro por el ciclón en Chile: las recomendaciones

Se esperan fuertes y persistentes lluvias para este miércoles 5 de junio. El SMN indicó que el ciclón en Chile traspasa la cordillera de los Andes.

Rige un alerta meteorológica en Neuquén y Río Negro por el ciclón. 
Rige un alerta meteorológica en Neuquén y Río Negro por el ciclón. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la zona cordillerana de Neuquén se encuentra bajo alerta roja por el ciclón extratropical que azota la costa de Chile. El fenómeno traspasa la cordillera de los Andes y también alcanza a la provincia de Río Negro, donde rige un alerta naranja.

De esta manera, el organismo meteorológico informó que para este miércoles 5 de junio se esperan "lluvias fuertes y persistentes". Además, brindaron una serie de recomendaciones para atravesar el fenómeno y evitar accidentes.

Ciclón en Chile: alerta roja y naranja en Neuquén y Río Negro

ciclon chile.jpg
Por el ciclón extratropical en Chile, rige un alerta rojo, naranja y amarillo. 

Por el ciclón extratropical en Chile, rige un alerta rojo, naranja y amarillo.

En el sitio oficial del SMN, indican que la zona cordillerana y el norte de Neuquén serán las más afectadas. En este sentido, advirtieron que en las zonas donde hay alerta roja "se estiman valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 mm en el periodo de alerta, que pueden ser superados en forma puntual". Además, no se descarta la ocurrencia de precipitación nívea en las zonas más altas.

Las zonas en las que rige el alerta roja en Neuquén son: Cordillera de Aluminé; Cordillera de Chos Malal; Cordillera de Loncopué; Cordillera de Minas; Cordillera de Picunches; Cordillera de Ñorquín; Cordillera de Huiliches; Cordillera de Lácar; Sur de Aluminé.

En Río Negro, provincia que se encuentra en alerta naranja por el ciclón, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que "el área será afectada por lluvias fuertes y persistentes". Allí "se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm en el período de alerta, que pueden ser superados en forma puntual". En las zonas más altas tampoco se descarta la aparición de precipitación nívea.

Por último, en las zonas que se encuentran en alerta amarilla, prevén "lluvias persistentes de intensidad moderada o localmente fuerte". El SMN estima valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, que pueden ser superados en forma puntual, principalmente en sectores cordilleranos.

Las recomendaciones del SMN ante el alerta por el ciclón en Chile

  • Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.
  • Desconectar y alejarse de los artefactos eléctricos.
  • Evitar circular por calles inundadas o calles afectadas.
  • Conocer los lugares de evacuación y sitios elevados.
  • En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias. locales.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Dejá tu comentario

Te puede interesar