21 de abril 2015 - 23:31

Alumnos toman el colegio Nacional Buenos Aires

Captura de TV (C5N)
Captura de TV (C5N)
Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires tomaron el establecimiento en oposición a una iniciativa de reforma para aumentar de una a dos el número de materias previas permitidas para pasar de año y expulsar a los alumnos libres.

En tanto, los estudiantes anunciaron una marcha para este miércoles al rectorado de la UBA para impedir el tratamiento del proyecto.

La toma del establecimiento comenzó a última hora del lunes e hizo que el rector del Colegio, Gustavo Zorzoli, pasara la noche en el interior del edificio.

La medida que regiría para los colegios dependientes de la Universidad de Buenos Aires y podría ser aprobada este miércoles en el Consejo Superior de esa casa de altos estudios, incluiría la eliminación de la categoría de "alumnos libres", lo que conllevaría a la expulsión de los así considerados.

La iniciativa, que además del Colegio Nacional, alcanzaría al Colegio Carlos Pellegrini y a la Escuela de Educación en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, ya obtuvo el visto favorable de la Comisión de Enseñanza.

En un comunicado firmado por la presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional, Sol Gui, se informó que la protesta es contra la "expulsión política". "Basta de soluciones parches. Vamos por una reforma integral de toda la comunidad educativa y basta de expulsión política", señaló el centro estudiantil.

Gui explicó que "más de 1.200 alumnos decidieron la toma" en contra de un proyecto que postula aumentar las previas a dos en vez de una. "Este proyecto estipula que se pueda pasar de año con dos previas pero a cambio un chico que se queda libre de nuestro colegio no puede reingresar y se eliminan las clases de apoyo para los libres. En definitiva, la respuesta que nos dieron es que los chicos que se quedan libres en el Buenos Aires y el Pellegrini hay que expulsarlos", precisó.

El rector Zarzoli admitió que hay oposición en varios sectores de la comunidad educativa a las nuevas medidas. En ese sentido, en declaraciones a Radio La Red, sostuvo que "la comunidad no está muy de acuerdo, entre ellos la asociación de profesores y alumnos porque creen que es necesario más tiempo para debatir".

"Con tres o más previas los chicos tienen distintos sistemas de apoyo en el colegio que les permitía dar esas materias previas y reincorporarse al año siguiente, mientras que con el nuevo sistema, con más de dos previas los alumnos deberían irse a otra escuela y esto es lo que no quieren. No quieren perder la posibilidad de seguir siendo alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires", indicó.

No obstante, advirtió, en alusión a los protagonistas de la protesta, que "los niños toman la escuela porque es la única expresión que tienen". "Se oponen y toman. No tienen instancia intermedia", sostuvo el rector.

Dejá tu comentario

Te puede interesar