AMIA: ¿dos actos para el 10° aniversario?

Información General

La agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado contra la AMIA estudia organizar un acto separado del oficial de la DAIA y AMIA el próximo 18 de julio; fecha en que se recordará el 10° aniversario del ataque terrorista que destruyó la sede de la mutual judía. No quiere compartir la tribuna con los directivos de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas). Así se lo adelantó a este diario Sergio Burstein, integrante de ese grupo conformado por quienes perdieron a sus seres queridos en el más grave atentado de la historia argentina.

En tanto, a pesar (o a favor) del avance que intentó hacer la AMIA sobre su conducción, reclamando la renuncia de su vice en ejercicio de la presidencia, Jorge Kirszenbaum; y del secretario Julio Toker, los integrantes del consejo directivo de la DAIA decidieron ratificar a ambos dirigentes en sus cargos. Kirszenbaum había ofrecido el lunes a la noche convocar a una asamblea de las 140 entidades que conforman la DAIA con objeto de poner a consideración de éstas su continuidad; la propuesta fue rechazada por unanimidad en la reunión del Consejo.

Esto contraría la no declarada (pero más que obvia) intención del gobierno nacional de remover a una dirigencia contra la que declaró una guerra sorda hace dos semanas, a partir de que la DAIA emitiera un comunicado que cuestionaba en términos no demasiado amables la supuesta concesión de un «premio» a Kirchner por parte del American Jewish Council (AJC). Dicho «galardón» (del que nunca se sabrá a ciencia cierta si alguna vez existió, pero del que el gobierno alardeó durante casi todo el mes previo al viaje de Kirchner a EE.UU.) finalmente no fue otorgado -lo reemplazó un libro alegórico a los museos judíos del mundo-, lo que obviamente disgustó al Presidente y a su comitiva.

La actitud de la DAIA viene siendo duramente cuestionada por vastos sectores de la comunidad judía, quienes en su gran mayoría no objetan los términos, sino la oportunidad (lugar y fecha) elegida para hacer pública la protesta. En este sentido, Burstein recordó que «el 18 de julio del año pasado nosotros le dijimos a Kirchner que no esperara reconocimientos, porque quien cumple con su deber no debe esperarlos. Si Kirchner ayuda a que de una vez por todas se esclarezca el atentado, sólo habrá cumplido con su deber. Pero también es cierto que otros antes que él no hicieron nada, y no merecieron la misma condena de la DAIA. El al menos nos atiende cada vez que tenemos un problema y se esfuerza en solucionarlo».

El grupo Familiares hizo pública una dura carta, que fue recogida por el periódico comunitario «Emet» (Verdad), en la que se cuestiona en
fuertes términos el hecho de haber dado a conocer el tan meneado comunicado en Washington, en lugar de haberlo hecho en Buenos Aires y semanas antes del viaje presidencial a la capital estadounidense. La carta fue leída ayer en el acto que -como todos los días 18- se hace frente al nuevo edificio de la AMIA.

• Año emblemático

Nada parece ya que pueda detener una fractura que -de mantenerse la irreductibilidad de las posiciones-terminará en palcos y discursos separados, en un año emblemático no sólo por ser el décimo aniversario, sino por la inminencia del final del juicio por el atentado. AMIA, DAIA y Familiares comparten la querella; es cierto que lo hacen porque el tribunal oral los obligó a unificarla. «Nuestro abogado no va a ir nunca más al juicio, ni siquiera el día que se dicte sentencia», adelanta Burstein. «No vemos para qué». Familiares fue el primer grupo en retirarse de las sesiones luego de que el tribunal apartara a los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, actitud que luego fue imitada por las dos entidades comunitarias. «Que los fiscales se defiendan solos; no veo por qué la DAIA tiene que salir en su defensa. De todos modos, su apartamiento nos favorece: si los jueces decidieron separarlos de la causa apenas por un puñado de indicios, con más razón deberán condenar a todos los acusados también en base a los indicios que hemos presentado, muchísimo más sólidos que los que usaron para defenestrarlos.»

Dejá tu comentario