Mario Benedetti, además de escritor fue vendedor, cajero, taquígrafo y hasta contable de la empresa Will L. Smith de repuestos de automóviles, donde trabajó desde los 14 años de edad, hasta que 5 años después se trasladó a Buenos Aires, donde también hizo de todo un poco.
Aniversario 104 del nacimiento de Mario Benedetti: el vendedor de repuestos que marcó para siempre la literatura
El versátil escritor nacido en Uruguay tuvo que trabajar desde muy joven para poder contribuir a la economía familiar.
-
Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro: por qué se conmemora cada 29 de septiembre
-
Efemérides de hoy: qué pasó un 27 de septiembre
En Argentina descubrió su interés por la poesía a través de Baldomero Fernández Moreno. No obstante volvió a Montevideo en 1941 (apenas 2 años después) y consiguió una plaza de funcionario en la Contaduría General de la Nación. Allí, desde 1945 integró la redacción del semanario "Marcha", un importante foro de reflexión y análisis de la cultura rioplatense.
La vida de Mario Benedetti, el escritor uruguayo que nos regaló un universo de historias
Nació el 14 de septiembre de 1920, en la ciudad de Paso de los Toros, ubicada en el departamento de Tacuarembó, Uruguay. Realizó sus estudios en el Colegio Alemán, y siguió en el Liceo Miranda, donde realizó los estudios secundarios incompletos porque a la edad de 14 años tuvo que empezar a trabajar para ayudar a su familia.
En 1945, también escribió su primer libro de poemas "La Víspera Indeleble". Un año después se casó con Luz López Alegre, su gran amor. En 1948 apareció su primera obra ensayística "Peripecia y Novela", y al año siguiente su primer libro de cuentos "Esta mañana" con el que obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública, que luego obtendría en más ocasiones.
A pesar de ser bien recibido por la crítica, la mayoría de sus novelas pasaban algo desapercibidas entre el público en general, hasta que publicó "Cuentos Montevideanos" en 1959 y se terminó de consagrar con "La Tregua" en 1960. Además, tuvo una participación importante en la lucha por los derechos humanos y de los trabajadores en general.
Mario Benedetti murió el 17 de mayo de 2009 en su casa en Montevideo a los 88 años de edad.
- Temas
- Efemérides
Dejá tu comentario