ANSES: qué es el CUIL, para qué sirve y cómo solicitar la constancia

Información General

CUIL o el Código Único de Identificación Laboral pueden solicitarlo las personas con nacionalidad argentina como extranjeras.

El Código Único de Identificación Laboral es una herramienta dada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). A través de este, quedarán registrados todos los aportes laborales en la base de datos del ANSES.

El trámite es gratuito y para poder habilitar dicho código se deberá ir a una delegación del ANSES y luego la constancia, cada vez que se necesite, se imprimirá desde la página web.

ANSES: qué es el CUIL

Cuando se habla del CUL se refiere al Código Único de Identificación Laboral. El cual está conformado por dos números (20/23/24/27) delante del Número de documento y un número detrás.

Todo aporte laboral quedará registrado en la base de datos del ANSES bajo el número de CUIL de cada persona.

Para qué sirve el CUIL

A través del CUIL, se registrarán todos los aportes a la Seguridad Social durante la vida laboral de las personas. A su vez, sirve para realizar el cambio de Obra Social, solicitar créditos personas, realizar trámites bancarios o para la compra de un automóvil, por ejemplo.

CUIL: Quiénes pueden solicitar

A partir del inicio de la actividad laboral, tanto de las personas con nacionalidad argentina como extranjeras, tienen la posibilidad de solicitar el CUIL.

Asimismo, también está disponible para aquellos que tengan que cobrar otras prestaciones que brinda el ANSES, como las Asignaciones Familiares o la Asignación Universal por Hijo, y para quienes tengan que realizar trámites ante otras entidades que lo requieran.

Diferencias entre CUIL y CUIT

El CUIL como el CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) tienen diferentes funciones. El CUIL es un código con el que ANSES identifica a los trabajadores en relación de dependencia.

Mientras que, el CUIT es una clave con que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica a empresas, comercios y trabajadores autónomos.

Cómo solicitar el CUIL

La primera vez que se quiera tramitar el CUIL no puede ser desde la página web, se tendrá que realizar el trámite de manera presencial.

La asignación del CUIL o la modificación de un dato personal se podrá realizar por el titular o un tercero ante cualquier delegación de ANSES. Posteriormente, cada vez que se necesite una constancia puede imprimirla desde la página web.

Temas

Dejá tu comentario