Caos en subtes (sigue hoy)

Información General

Fue un infierno circular ayer por la ciudad. Los responsables: trabajadores de Metrovías y empleados tercerizados, que pararon en todas las líneas de subtes y ocuparon las vías, vigilados por una importante formación policial (foto). Así, una disputa de orden gremial -se reclama un encuadramiento que deben resolver la empresa y la CGT- se convirtió en una pesadilla, primero para los perjudicados usuarios habituales del subte, y después, para todos los que debieron transitar ayer por las complicadas calles de la ciudad. Lamentable.

Todas las líneas de subterráneos y el Premetro seguirán paralizados hasta que se solucione el conflicto que mantienen los empleados de seguridad, que reclaman ser incorporados al régimen de la UTA (Unión Tranviarios Automotor). Anoche los sindicalistas liberaron las vías pero decidieron pasar la noche en las cabeceras. La medida de fuerza comenzó ayer por la mañana con otro bloqueo de molinetes en la estación Constitución de la línea C. El personal de la empresa Compañía Metropolitana de Seguridad abrió los molinetes para que los pasajeros viajen en forma gratuita.

El conflicto laboral, que ya lleva siete meses de negociaciones, involucra a las empresas tercerizadas que fueron contratadas por Metrovías. El delegado Roberto Gianelli afirmó que «extenderán la medida», luego de que los trabajadores decidieran bajar a las vías y suspender el servicio en todas las líneas de subterráneos.

Según el vocero de Metrovías, Juan Ordóñez, la compañía «ha hecho todo lo que estaba a su alcance» para satisfacerlos reclamos de los empleados de las empresas tercerizadas.

Además, Ordóñez tildó a la situación de «grave» y advirtió que si no cesan esta medida, recurrirán a la Justicia.

  • Comunicado

    Precisamente, un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Trabajo señala que «se trata de un encuadramiento sindical sin reclamo salarial alguno ni de condiciones de trabajo», por lo que ha derivado las actuaciones al Comité Arbitral de la CGT la semana pasada. Por lo tanto, el citado conflicto está en un ámbito ajeno al lugar donde se tratan de realizar las conversaciones.

    A pesar de esto, los tercerizados afirman que la empresa nunca inició el trámite.
  • Dejá tu comentario