Excarcelación de presos: ¿qué sucede en las cárceles del mundo?

Información General

Si bien la Suprema Corte bonaerense dejó sin efecto el fallo que habilitaba las prisiones domiciliarias, la polémica sigue latente. Pero en otros países, el abordaje de la misma situación puede ser muy distinto.

La excarcelación de presos con enfermedades graves, o que ya tenían el beneficio de salidas transitorias por parte de los jueces, con el objetivo de reducir el hacinamiento carcelario en medio de la epidemia por el coronavirus Covid-19, desató una ola de críticas sin presidentes. Desde legisladores de la UCR y del PRO que emitieron un comunicado, hasta familiares de víctimas, toda la sociedad se sintió interpelada ante esta situación que incluso hoy sigue latente.

Si bien la Suprema Corte bonaerense dictó una medida cautelar y dejó sin efecto el fallo del juez de la Cámara de Casación, Víctor Violini, que habilitaba las prisiones domiciliarias en la provincia de Buenos Aires, aun resta definir la cuestión de fondo. En tanto, la agrupación Usina de Justicia pidió el juicio político para él y lo acusó de "incompetencia, negligencia en el ejercicio de sus funciones y el incumplimiento de los deberes de su cargo".

En concordancia, el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, aclaró que existe una cantidad muy importante de pedidos en curso fundados en los riesgos de salud ante la pandemia, pero que la Procuración no tomó ninguna decisión en el sentido de descomprimir la situación carcelaria, sino que pidió evaluar los casos en función de las circunstancias y la normativa vigente.

Pero más allá de la situación puntual de Argentina, todas las naciones del mundo se encuentran con la misma disyuntiva: permitir la liberación preventiva o negarla. Y si bien el contexto es atípico, novedoso y riesgoso para la salud de aquellos que no solo tienen enfermedades preexistentes sino que están hacinados en las celdas, varios países han decidido ser más flexibles a la hora de evaluar esta situación y tomar medidas en consecuencia. Un informe de la Asociación Pensamiento Penal expuso dicha circunstancia:

BANGLADESH

Establecerá la liberación anticipada de otras 385 personas privadas de su libertad para combatir los riesgos de virus. Las autoridades penitenciarias han comenzado a liberar a 2.884 prisioneros encarcelados por un año o menos por delitos menores, ya que el gobierno redujo sus condenas el 29 de abril en medio del brote del nuevo coronavirus.

BÉLGICA

Medidas de contención: las cárceles belgas tienen 1.610 detenidos menos.

CANADÁ

Hasta el 4 de mayo, había 1,642 personas privadas de su libertad en las siete instalaciones correccionales de Manitoba, 618 menos que el 3 de febrero, antes de que la pandemia azotara Canadá, según cifras de la justicia local.

CUBA

Ha enviado a sus hogares a 6.579 personas privadas de su libertad en un intento por evitar el contagio del coronavirus en las cárceles, una de las mayores liberaciones de reclusos en décadas. El jueves, en la televisión estatal, Otto Molina, presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Cuba, dijo que la mayoría se beneficiaron de una "liberación anticipada" bajo libertad condicional. "El tribunal concluyó que con el tiempo cumplido, no tenían que llegar al final de la sentencia en prisión", dijo Molina. Otras 412 personas bajo custodia provisional fueron liberadas en marzo y abril para esperar el juicio en su hogar bajo vigilancia.

ESTADOS UNIDOS

El Departamento de Corrección de Delaware anunció que su población de disminuyó en un 10 por ciento durante la crisis del coronavirus. La reducción le ha dado al sistema más herramientas para evitar brotes del virus.

ESTONIA

Las cárceles estonias lanzaron el miércoles la estrategia para salir de la situación de emergencia resultante de la propagación del coronavirus.

FILIPINAS

Filipinas ha liberado a casi 10,000 personas privadas de su libertad mientras el país se apresura a detener la propagación del coronavirus en sus instalaciones congestionadas.

FRANCIA

La tasa de ocupación promedio de la prisión ahora está por debajo del 100% de su capacidad. Esta disminución se explica principalmente por la reducción de la actividad delictiva vinculada a la disminución de la delincuencia en el contexto del encierro y, también a las medidas para aquellos que se encontraban unas semanas antes del final de su condena, lo que resultó en la liberación de 5.300 personas.

INDIA

Más de 3.500 personas privadas de su libertad fueron liberadas con el objeto de liberar las cárceles.

IRLANDA

Se deben permitir teléfonos en las celdas de personas privadas de su libertad con problemas de drogas y que también estén en cuarentena debido a Covid-19 a partir del próximo martes. El Servicio de Prisiones de Irlanda confirmó que la última medida introducida en las cárceles del país a la luz de la pandemia de coronavirus, que ya ha visto la introducción de visitas de videollamadas y otras iniciativas.

El nuevo servicio permite que la familia de una persona privada de libertad pague dinero en el mostrador de cualquier oficina de correos en beneficio de su pariente en prisión. Es el resultado de una colaboración innovadora entre el Servicio de Prisiones de Irlanda y An Post. La pandemia de Covid-19 está trayendo nuevos desafíos a todos los aspectos de todas nuestras vidas. Esta iniciativa proporciona un nuevo mecanismo importante y necesario para las familias de los presos, para que puedan proporcionar pequeñas cantidades de dinero para ayudar a su pariente en la prisión a comprar artículos como artículos de tocador, cigarrillos, periódicos, confitería y revistas en la tienda de la cárcel. Esto es particularmente importante ya que las visitas a la prisión se han restringido como resultado de Covid-19.

NIGERIA

El gobernador Abdulrahman Abdulrazaq del estado de Kwara otorgó el perdón ejecutivo a 101 personas privadas de su libertad en el estado. Entre los beneficiarios según la Contraloría estaban aquellos que habían cumplido el 75 por ciento de sus penas de prisión, aquellos con problemas de salud y de edad avanzada.

SUDÁFRICA

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, autorizó el viernes la liberación de miles de personas en libertad condicional como una forma de frenar la propagación de Covid-19 en las instalaciones correccionales. Según la presidencia, la orden puede ver a casi 19.000 personas privadas de libertad bajo supervisión correccional o libertad condicional, pero no considerará a aquellos que cumplen cadena perpetua.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario