Casi 7 años de prisión para la narcomodelo colombiana

Información General

La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia fue condenada a la pena de seis años y ocho meses de cárcel acusada ser ser "coautora" de la tentativa de contrabando agravado de más de 55 kilos de cocaína el 13 de diciembre de 2009 rumbo a México.

Al escuchar el veredicto se suscitó un forcejeo entre uno de los acusados, condenado pero sin prisión efectiva, y la mamá de la modelo, quien a los gritos aseguró que la pena sobre su hija fue por su condición de colombiana.

Angie la modelo de 31 años fue condenada por el Tribunal Oral Penal Económico N° 3 (TOPE3) al ser acusada de integrar la banda que intentó pasar la cocaína oculta en dos valijas rumbo a México, y luego que la fiscalía la sindicara como "nexo internacional de los destinatarios del contrabando" de drogas.

La joven mujer, quien detentó en Colombia el cetro de Reina del Café tan sólo por 48 horas (se lo retiraron cuando los organizadores se enteraron que había estado casada años atrás), una vez conocido el fallo en su contra se dio vuelta y balbuceó unas palabras a su madre Yaneth, quien presenció todo el juicio.

Justamente Yaneth emprendió con una cachetada hacia el joven Ariel Letizia, otro de los acusados, cuando éste se retiraba de la sala de audiencias ubicada en planta baja y luego de conocer que el Tribunal lo condenaba a tres años de prisión en suspenso.

Letizia, también condenado por tenencia de estupefacientes que se le encontró al ser detenido,fue uno de los "arrepentidos" en la causa, y por esa figura fue que se le impuso una pena más tenue y sólo se le impuso como regla de conducta el tener que fijar residencia y no consumir drogas.

Las otras condenas más altas también de seis años y ocho meses de prisión recayeron sobre el novio argentino de la modelo, Nicolás Gualco, y al tío de éste, Daniel Monroy, a quien se le impuso la "inmediata detención" por lo que fue esposado en plena sala de audiencias.

El venezolano Gustavo Páez Arnesen -amigo de Angie- fue condenado a la pena de seis años y dos meses de prisión, por lo que al igual que la modelo y Gualco seguirán detenidos.

En tanto, los "arrepentidos" Ariel Letizia y la joven María Noel López Iglesias fueron condenados a la pena de tres años de prisión en suspenso, y ambos festejaron abrazándose con sus respectivos abogados.

López Iglesias, de 23 años, era quien llevaba las dos valijas con droga y fue detenida en Ezeiza ese 13 de diciembre de 2009 queriendo abordar un vuelo hacia México, en tanto que Letizia era un amigo de Gualco y también oriundo de Mar del Plata.

Todos ellos fueron condenados en calidad de "coautor" del delito de contrabando agravado por tratarse de sustancia estupefaciente y por la participación de dos o más personas, menos Páez Arnesen a quien le atribuyeron la figura de "partícipe necesario".

Por su parte, Micaela Sansalone fue absuelta ya que sólo estaba imputada por tenencia de estupefacientes para consumo, ya que sólo se le reprochó el haber estado en una vivienda de la calle Virrey Loreto en donde fueron detenidos también Páez y Letizia, y en cuyo lugar encontraron drogas varias.

Al conocer el veredicto, cuyos fundamentos se darán a conocer el 9 de noviembre a las 13.30 horas, los varios efectivos en el interior de la sala desalojaron rápido el lugar y dos de ellos le pusieron las esposas a Monroy.

Ayer, la fiscal de juicio Marta Benavente había solicitado la pena de cinco años de prisión para Sanclemente Valencia, a quien sindicó como "nexo internacional de los destinatarios finales del contrabando" de la droga".

En su alegato también pidió la pena de cinco años y seis meses para el novio de Angie, y para el venezolano Páez Arnesen; la de cinco para Monroy, y la de tres años y seis meses para López Iglesias; y la de cuatro para Letizia.

En la jornada de hoy el Tribunal dispuso dar la posibilidad de dar las últimas palabras a los acusados, y entre quienes lo hizo Angie: "estoy schokeada, hace un año y medio que estoy presa", dijo.

"Me han llamado la narcomodelo hot", se quejó y les aclaró a los jueces Horacio Artave, Luis Imaz y Karina Perilli: "sé que ustedes son la representación de Dios acá en la tierra".

Entre las pruebas que incriminaron a la modelo, está una llamada que ella reconoció hacer a Monroy (aunque dijo que lo hizo por pedido de su novio), y mensajes SMS que figuraban en el teléfono de Gualco en donde bajo el apodo de "Diamante" le decía que la iba a despegar del caso.

También que el "arrepentido" Letizia declaró que el día anterior a la operación y en un hotel de Palermo donde se empaquetó la droga, pudo verla a Angie "dando ordenes". Ahora, las defensas de los acusados dijeron que apelarán el veredicto una vez conocidos los fundamentos.
.

Dejá tu comentario