Con cupos cubiertos reabrieron las Cataratas del Iguazú

Información General

Sólo para quienes residen en Iguazú. Estarán abiertas los fines de semana. La Familia Espíndola fue la primera en ingresar tras 110 días de cierre. Son oriundos del barrio 2000 hectáreas. La señora Gavidia y sus hijos no conocían el Parque Nacional Iguazú.

Jorge Espíndola, su esposa Gavidia y sus dos hijos Ramiro (8) y Raúl (6) fue la primera familia que ingresó al paseo de las Cataratas del Iguazú, tras 110 días sin visitantes,

Residentes en el barrio denominado 2000 hectáreas la familia estuvo muy temprano esperando la reapertura del Parque Nacional Iguazú para recorrer el circuito superior. “Yo ya conozco las Cataratas pero mi familia no. Es emocionante tener la oportunidad de volver a recorrerlas”, dijo Jorge Espíndola.

En tanto que su mujer Gavidia no paraba de emocionarse al recorrer los distintos saltos que componen el circuito superior. “Esto es hermoso. No lo conocía”.

A su lado la familia Antúnez también disfrutó del paseo. “Lamentablemente Iguazú está destrozada debido a la pandemia. Negocios quebrados no sé cómo vamos a salir”, dijo Alberto Antúnez empleado que reside en el barrio San Martín de la ciudad de las Cataratas.

Su mujer Florencia, comerciante asintió lo que dijo su marido: “Está todo muy mal. Si no se reactiva el turismo no sé qué vamos hacer”.

De a poco fueron ingresando quienes habían reservado su turno a través del WhatsApp que habilitó Parques Nacionales. “los cupos están cubiertos para hoy (por el sábado) y para el domingo. También tenemos cubierto la semana que viene”, dijo un empleado de parques nacionales.

En total pueden ingresar por día 200 personas en grupos de 50 entre las 9 y las 15. Sólo está habilitado el circuito superior al que se puede llegar en tren o caminando. “Es imposible por el momento habilitar el circuito inferior”, dijo el titular región Norte de Parques Nacionales Pablo Berrosque.

cataratas reapertura (3).jpeg

El funcionario nacional destacó el trabajo sanitario del gobierno de Misiones que “permitió la apertura de las Cataratas”. "Evaluaremos esta primera etapa y luego veremos si podemos habilitar las Cataratas, por lo menos para los habitantes del norte de la provincia”, agregó.

Comparó la habilitación del parque con lo sucedido en las Catataras del lado brasileño. “Acá tomamos todas las precauciones en cambio del lado de Foz do Iguaçu las abrieron y al poco tiempo debieron cerrarlas”, indicó.

Con poca gente circulando quienes tuvieron la oportunidad de visitarlas en el primer día de la reapertura las disfrutaron. “El Salto San Martín se vio hermoso. Es un privilegio estar aquí”, dijo Ana María Marinardi, quien junto a su hijo de tan solo unos meses de edad recorrió las bellezas naturales misioneras.

La gente se sorprendió por la no presencia de animales como los cuatí. “Seguramente al no haber personas estos animalitos fueron en búsqueda de comida al monte”, dijo un guardaparque.

Algunas familias criticaron la falta apertura de comercios dentro del predio. “Creo que respetando los protocolos se podría haber abierto los negocios de venta de alimentos y bebidas sin alcohol”, dijo Alberto Mendizábal quien también tuvo la oportunidad de recorrer las Cataratas en la primera jornada de rehabilitación. “Me inscribí el 9 de julio”, dijo.

Quien también recorrió en la jornada del sábado las Cataratas fue el flamante obispo de la Diócesis de Iguazú Nicolás Baisi, quien no las conocía. “Nunca había llegado hasta las Cataratas. Es una maravilla poder estar presentes en la reapertura y, a la vez tener la posibilidad de visitarlas por primera vez”.

cataratas reapertura (4).jpeg

La reapertura

La reapertura del Parque Nacional Iguazú tuvo lugar este sábado a las 9 y estuvo acompañada por un acto encabezado el vicegobernador de la provincia Carlos Arce, el intendente de Puerto Iguazú Claudio Filippa, el ministro de Turismo José María Arrúa, el titular de la Regional Norte de Parques Nacionales Pablo Berrospe, el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta; miembros del cuerpo de Guardaparques y otras autoridades locales y provinciales.

El intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, expresó la reapertura de las Cataratas “generará en todo el pueblo un impacto muy positivo en cuanto a la confianza futura”.

De su parte el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, dio la bienvenida a todos y agradeció el acceso a este beneficio, “hoy van a dar un ejemplo a la provincia, al país y al mundo. Podemos decir que el Parque Iguazú viene creciendo entre 8 y 10 por ciento interanual y todo eso con paz y armonía y en eso tienen mucho que ver los ciudadanos de Puerto Iguazú”.

Destacó que “es un ejemplo que podemos seguir y pedimos paciencia porque luego de cada actividad habilitada después se tiene que medir el impacto epidemiológico que tiene, debemos ser cuidadosos para ver cómo nos ha ido con esta reapertura, ojalá que esto sea el comienzo de algo que recuperemos cuidando la salud de todos los misioneros".

“Quiero agradecer a los empleados del parque que siguieron firmes cuidando la biodiversidad que tiene este lugar para toda la provincia y el mundo. Ya estamos preparándonos para una próxima etapa de reapertura para el resto del turismo y esperamos que esto pronto suceda”, concluyó.

En tanto que el Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, dijo que “hace cerca de 120 días tuvimos que tomar una drástica decisión de cerrar nuestro parque ya que la pandemia había llegado, hoy podemos decir que se han hecho bien los deberes y por eso estamos acá. Es una provincia de las que menos afectación tiene y eso quiere decir que las cosas se hicieron bien”.

Circuito superior

Como se mencionara son solo 400 personas por día que pueden recorrer el parque que, en principio estará abierto sábado y domingos. Sólo se puede recorrer el circuito superior y consiste en una caminata por pasarelas planas con vistas panorámicas de las Cataratas desde el río Iguazú Superior. En el mencionado circuito se pueden apreciar los saltos Bosetti, Adán y Eva, Bernabé Méndez, Mbiguá, Dos Hermanas y el majestuoso San Martín.

No está permitido el ingreso de equipos de mate o comida, solamente agua para hidratarse y los residuos se deben desechar fuera del parque.

En principio, la misma modalidad se repetiría cada fin de semana. Con anticipación, residentes de Iguazú, deberán solicitar sus turnos al WhatsApp 3757-531259, y gestionar su pasaporte, en la App Misiones Digital, hasta completar el cupo previsto para cada día.

Los parques provinciales

En otro orden el ministro de Turismo José María Arrúa destacó el trabajo sanitario que viene haciendo la provincia que “permitió ir habilitando distintas actividades recreativas y comerciales”. Dijo que en los próximos días se evaluará “la apertura de parques provinciales y de hoteles”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario