3 de diciembre 2022 - 09:00

Cerebro: ¿Qué rasgos de mi personalidad pueden envejecerlo?

Las personas con determinadas personalidades pueden desarrollar un deterioro cognitivo leve. Descubrí cuáles son.

Cerebro.

Cerebro.

Gentileza: Tododisca

Un estudio publicado en la revista académica Journal of Personality and Social Psychology reveló que las personas con ciertos rasgos de la personalidad tienen más probabilidades de presentar un envejecimiento prematuro del cerebro y mayor riesgo de padecer enfermedades cognitivas graves.

La investigación analizó la personalidad de al menos 2.000 personas y descubrió que quienes se preocupan más, carecen de autodisciplina, y aquellas introvertidas tienen más probabilidades de desarrollar un deterioro cerebral más temprano. Mientras que, estar socialmente comprometido con otros, podría brindarle una función cognitiva saludable.

cerebro.jpg
Cerebro. 

Cerebro.

“Los rasgos de personalidad reflejan patrones relativamente duraderos de pensamiento y comportamiento, que pueden afectar acumulativamente a la participación en conductas y patrones de pensamiento saludables y no saludables a lo largo de la vida”, explicó en un comunicado la autora principal de la investigación, Tomiko Yoneda.

Rasgos de la personalidad que afectan al cerebro

La investigación explica que los procesos que cada persona debe enfrentar a lo largo de la vida pueden agudizar o evitar la aparición de enfermedades cognitivas. Todo dependerá de las situaciones que vivió cada persona.

Neurosis

La neurosis es un rasgo en la personalidad que afecta la forma en la que una persona maneja el estrés. Estas afrontan la vida con ansiedad, enojo y timidez, y suelen ver algunos problemas o frustraciones menores como algo irremediable.

Cuando las personas tienen niveles más altos de neurosis, las probabilidades de deterioro cognitivo aumentan y tienen mayor riesgo de padecer enfermedades graves.

Minuciosidad

Las personas minuciosas tienden a tener alto niveles de autodisciplina, son organizadas y orientadas a una meta. Un individuo con un alto grado de minuciosidad puede vivir dos años más sin presentar enfermedades cognitivas.

Alzheimer.jpg

Ser extrovertido

Los extrovertidos viven la vida con entusiasmo y tienden a ser más sociables. Por lo que, ser más extrovertido y participativo socialmente, según el estudio, podría garantizar un año más de vida sin demencia.

Ser más minucioso y extrovertido mantiene el deterioro cognitivo leve durante más tiempo, mientras que tener niveles más altos de neurosis aumenta sus probabilidades de sufrir enfermedades, como Alzheimer.

Dejá tu comentario

Te puede interesar