¿Cuál es el animal prehistórico que los científicos quieren resucitar?

Información General

Por el avance del cambio climáticos y las consecuencias que conlleva, los científicos quieren "resucitar" especies extintas para salvar el planeta.

La ficción que presentaba la película de Steven Spielberg, "Jurassic Park", se convierte en realidad, ya que un grupo de genetistas quieren resucitar a un animal prehistórico.

Colossal, la empresa compañía genética y de biociencia, busca desarrollar tecnologías de ingeniería genética para crear un híbrido entre el mamut y el elefante asiático, acercándose lo más posible a los mamuts que alguna vez habitaron nuestro planeta.

01_booktalk_mammoth.jpg

El objetivo principal del proyecto es recrear al gigante de la Edad de Hielo en menos de 6 años, en lo que sería actualmente un tipo de elefante. Y entre los principales inversores del proyecto se encuentran los hermanos Winklevoss, conocidos por disputar la autoría de Facebook contra Mark Zuckerber en 2004.

Mamut lanudo, el objetivo de recrear la especie

El mamut lanudo se extinguió mayoritariamente en los últimos 10.000 años. Y los restantes ejemplares se registraron hasta hace unos 4.000 años. En ese sentido, un equipo de científicos y empresarios trabajan para resucitar a la extinta especie a través de métodos genéticos, con el objetivo de poder introducir miles de mamuts en Siberia en un plazo de cuatro años.

mamut.jpg

¿Cómo es el proyecto?

El proyecto se llevará a cabo mediante el uso de la ingeniería genética, editando el ADN de un elefante y agregándole genes característicos del mamut lanudo. La propuesta se basa en:

  • Editar el ADN del elefante agregando los genes responsables de las características del mamut, como el pelo tupido y la amplia capa de grasa para que soporten el frío.
  • El punto de partida del trabajo es el material genético de restos congelados de esta especie.

Además, aseguraron que luego de esta investigación intentarán resucitar al tigre de Tasmania, un marsupial parecido al lobo que se extinguió por la caza excesiva a principios del siglo XX. Hay quienes se oponen a la idea, citando problemas éticos en el rescate de animales gigantes de la extinción. También preocupa la imprevisibilidad de saber cómo se comportarían estos mamuts en la Tierra hoy día.

portrait-of-beuatiful-thai-asian-elephant-stands-on-green-field-elephant-with-trimmed-cutted-tusks.jpg
Elefante asiático

Elefante asiático

¿Cómo será el mamut?

Genéticamente, el mamut es muy similar al elefante asiático. “El elefante asiático es una especie en peligro de extinción. Por eso queremos preservarlo”, dijo George Church, líder del proyecto

Colossal no buscará clonar al mamut (ya que el ADN que consiguieron de los restos congelados está fragmentado y degradado), sino crear un elefante asiático con características similares al mamut, genéticamente modificado como un híbrido, para que pueda soportar temperaturas heladas.

La idea es que los mamuts se conviertan en parte de un plan a largo plazo para restaurar la zona polar a su estado prehistórico de pastos, en lugar de árboles, combatiendo así la crisis climática.

Dejá tu comentario