El 10,1% de los porteños tienen anticuerpos contra el coronavirus

Información General

El Gobierno de la Ciudad realizó un estudio en el marco de la emergencia sanitaria. El estudio de seroprevalencia que llevó adelante el ejecutivo indica que la inmunidad de la población frente al virus es del 10,1%.

En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno de la Ciudad realizó un estudio a cargo del Ministerio de Salud y la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad y fue posible gracias a la colaboración de las distintas Comunas y organizaciones locales, el cual arrojó que el 10,1% del total de los vecinos porteños tienen anticuerpos contra el coronavirus.

El mismo relevamiento será reiterado de manera tal de poder hacer un análisis de la evolución en el tiempo. La próxima etapa comenzará en noviembre.

El análisis epidemiológico se llevó a cabo en base a una muestra estadística de 2.024 residentes mayores de 18 años, que fueron encuestados y testeados entre el 8 de septiembre y el 18 de octubre. Las conclusiones son una herramienta fundamental para estimar la inmunidad de la población contra el coronavirus, las dimensiones de la propagación viral y evaluar la eficacia de la estrategia sanitaria. Se trata de puntos clave para crear políticas públicas en base a evidencia científica, en pos de la contención del COVID-19 en el territorio porteño.

La seroprevalencia en otras ciudades

El ratio de casos detectados en CABA sobre el total de personas que tienen anticuerpos es alentador frente al de otras ciudades del mundo donde se realizó una investigación de las mismas características. Entre ellas, se pueden destacar a Nueva York donde registraron a 1 de cada 10 personas contagiadas, tanto Ginebra como Madrid tuvieron una relación de 1 de cada 11 y San Pablo de 1 de cada 12. Resultados similares se obtuvieron en el primer estudio de seroprevalencia que realizó el GCBA en el Barrio 31 a lo largo de junio. En el mismo se concluyó que por cada caso positivo había 9 vecinos más que tenían anticuerpos contra la enfermedad.

En cuanto a la seroprevalencia estimada en el total de la población, la Ciudad se encuentra en valores similares a Ginebra (10.8%), San Pablo (11.4%), Madrid (11.7%), y significativamente por debajo de Nueva York que asciende al 22.7%. Sin embargo, al arribar a conclusiones es necesario contemplar el momento en el que se realizó la investigación, el conocimiento que había de la enfermedad, y el desarrollo de la curva que tuvo características diferenciadas en cada lugar.

Dejá tu comentario