Ciudad: residentes de hospitales denuncian que el sistema se aproxima al colapso

Información General

La Asamblea de Residentes y Concurrentes advirtió por la falta de terapias intensivas. "El promedio de casos está llevando a los efectores al desborde", afirmó.

Con más de 48 mil casos y cerca de 1.000 muertes por coronavirus confirmadas desde que se declaró la pandemia, la Ciudad es el segundo distrito de Argentina con mayor cantidad de contagios, solamente por detrás la Provincia.

En paralelo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye a la Ciudad, ya registra una ocupación de camas de terapia intensiva del 65,4%. Esto, sumado al relajamiento de la cuarentena, encendió las alarmas entre los trabajadores de la salud, quienes ocupan la primera línea de combate contra el Covid-19.

Durante las últimas semanas, los residentes y concurrentes de hospitales porteños advirtieron sobre la peligrosa aproximación del sistema sanitario a la saturación, contrario a lo que sostienen las autoridades del gobierno que comanda Horacio Rodríguez Larreta.

"El aumento de casos, que ya supera los 3 mil diarios, está llevando a los efectores públicos de CABA al desborde. Con más de 500 trabajadores de la salud contagiadxs, el personal sigue denunciando falta de medidas de bioseguridad, espacios de descanso, y cada día más sobrecarga laboral", afirmó la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad.

A través de un comunicado, la Asamblea denunció que "las terapias intensivas colapsan, y en muchos efectores pacientes graves terminan siendo atendidos en guardias y salas no preparadas para cuidados intensivos prolongados, por falta de equipamiento y, sobre todo, personal".

En su relevamiento, los residentes y concurrentes advirtieron que la Ciudad "cuenta con 263 camas de terapia intensiva y no con 400 como dice el gobierno porteño", mientras que detallaron que la información oficial es "cuanto menos difusa".

"La falta de protocolos centralizados, capacitación, personal, recursos y camas nos tienen hoy a los trabajadres de la salud como rehenes. Nuestro trabajo se ha convertido en ser tapa baches de todos los emergentes que surgen a cada instante. Tenemos compañeros sobrecargados de tareas, realizando guardias extenuantes sin que sean remuneradas", concluye el comunicado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario