5 de diciembre 2023 - 15:47

Ciudadania italiana: el consulado le pone freno a los gestores

Es un nuevo sistema para sacar la ciudadanía. Con el objetivo de evitar que se involucren terceros, se cancelaran las citas de usuarios no reconocidos por la página

La ciudadanía italiana es la mas requerida en Argentina 

La ciudadanía italiana es la mas requerida en Argentina 

ArgenTanos por el mundo

El consulado italiano en Buenos Aires anunció este martes cambios en su sistema de turnos para poner un freno a "terceros", los conocidos como gestores, quienes reciben dinero para administrar de los tramites por parte de quienes desean la ciudadanía italiana.

El comunicado oficial del Consulado italiano

Según el comunicado difundido en la pagina oficial del consulado, es para "evitar los intentos de abstención de turnos en el sistema por parte de terceros", se habilitarán turnos "cada semana, de domingo a jueves a las 19hs, a través de [portal] Prenot@mi (opción «Reconstrucción» y «Hijos Directos Mayores de Edad»), como venia ocurriendo hasta ahora" y "en cualquier momento no previsible, de manera aleatoria". Con este nuevo sistema, aquellos turnos de usuarios no reconocidos serán cancelados y están disponibles para otros usuarios.

También el consulado agrega que "el numero total de turnos ofrecidos a los usuarios no sufrirá por lo tanto ninguna variación".

En Argentina hay nueve consulados italianos además del de Buenos Aires. También esta el de Lomas de Zamora, Morón, La Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza y Rosario. Pero el comunicado oficial solo incluye a la sede porteña.

Para obtener la ciudadanía por vía administrativa no es necesario la contratación de gestores, aunque muchas personas deciden hacerlo por no saber o no entender como se hace. Todos los pasos a seguir están en el sitio oficial del consulado italiano.

Lo que hay que saber para tramitar la ciudadanía italiana

  • Se puede tramitar de dos formas: vía administrativa, es decir en el consulado; o vía judicial, con un juicio en Italia, que no es necesario viajar hasta allá.
  • Crear y armar el árbol genealógico con el objetivo de poder identificar al italiano/italiana en tu familia.
  • Una vez identificado, buscar y conseguir las copias actualizadas de las partidas de nacimiento, matrimonio y/o divorcio y defunción (en caso de haber) de toda la línea, es decir, de uno hasta el italiano/a junto al certificado de no naturalización del italiano
  • La documentación debe ser traducida al idioma italiano.
  • Junto a los papeles ya mencionados, hay que presentar una copia del DNI y un servicio a tu nombre.
  • En caso que haya una mujer en la línea, es importante determinar si tuvo un hijo/a. De ser así -y si el hijo/a es de antes de 1948-, la ciudadanía se hace vía juicio con un abogado en Italia y no se presenta por Consulado. De lo contrario, se lleva la carpeta a una oficina publica según el lugar de residencia.
  • En Argentina hay nueve consulados italianos (Lomas de Zamora, Morón, La Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza y Rosario)
  • No es necesario que el resto de la línea haya tramitado la ciudadanía para que uno la obtenga.
  • El día del turno, hay que dirigirse a la oficina publica con la carpeta y luego esperar a que el consulado notifique el reconocimiento de la ciudadanía.
  • Si otros integrantes de la familia que quieran tramitar la ciudadanía italiana les corresponde el mismo consulado, pueden unirse a la carpeta ya presentada adjuntando los documentos correspondientes.
  • Una vez obtenida la ciudadanía, será posible tramitar el pasaporte italiano que da permiso para vivir y trabajar en los piases miembros de la Unión Europea

Dejá tu comentario

Te puede interesar