20 de abril 2005 - 00:00

Complica al país una ola de huelgas

Paros en bancos oficiales por 48 horas, sorpresivos en subtes y en el hospital Garrahan por otras 72 horas. Serios incidentes en Aeroparque con heridos y detenidos de la estatal aerolínea LAFSA. Caos en el centro de la Ciudad de Buenos Aires causado por el activismo piquetero que se opone al gobierno de Néstor Kirchner. Todos estos hechos coinciden en el reclamo por parte del gremialismo de subas de salarios y subsidios, incentivados por la reciente alza de precios que, como reconoció el propio ministro Roberto Lavagna, llegaría a 11% este año. Si se insiste solamente en imponer acuerdos a empresarios como remedio a la inflación, es de esperar que estos conflictos vayan en aumento de la mano de los precios. El gobierno debería comenzar a pensar que es un riesgo para un año electoral.

Hoy será otro día de paros en Buenos Aires: la Asociación Bancaria (AB) confirmó los paros nacionales para hoy y mañana durante las últimas tres horas de atención al público pero sólo en el Banco Provincia y en el Nación y levantó en las entidades privadas del sistema; los enfermeros del Hospital Garrahan ratificaron una nueva huelga por 72 horas al fracasar las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, poniendo a ese nosocomio en situación de emergencia, y los trabajadores de las cinco líneas de subterráneos y del Premetro anunciaron paros sorpresivos durante la jornada en solidaridad con los aeronáuticos de LAFSA.

El secretario general de AB, Juan José Zanola, había justificado la medida de fuerza en el «rotundo fracaso de las negociaciones con las cuatro cámaras empresarias de los bancos pero arregló a último momento». Los bancarios reclaman un incremento de haberes de emergencia de 30%, el comienzo de las negociaciones para acordar un nuevo convenio colectivo que reemplace el 18/75 aún vigente, y el cumplimiento de la jornada laboral de 7 horas 30 minutos, ratificada en 2003.

• Aumento

La «mesa de negociación» convocada por el Ministerio de Trabajo no alcanzó un acuerdo con los trabajadores del Garrahan. El paro comenzará hoy y se extenderá hasta el viernes inclusive en reclamo de un aumento de salarios de 70%. La medida de fuerza se levantará «si hay una propuesta de parte del Gobierno». Desde el Consejo de Administración del hospital se dijo que «se estaba de acuerdo con la apertura de una mesa de negociación, aunque a condición de que se levante el paro. En tanto el Garrahan está en emergencia, ya que «el hospital atiende situaciones de alta complejidad que no pueden ser derivados a otros hospitales».

Dejá tu comentario

Te puede interesar