Tras más de dos horas de reunión, se decidió la reapertura de La Salada para la próxima semana, después de 10 días de cierre. El encuentro incluyó a representantes de ARCA, ARBA, el municipio, la gobernación de la Provincia de Buenos Aires y fuerzas de seguridad, quienes acordaron las condiciones para el funcionamiento del centro de compras.
Una puestera de La Salada dijo que reabrirán la feria la próxima semana
Luego de una extensa reunión con autoridades, la Justicia autorizó que el popular centro de compras retome su actividad la próxima semana.
-
Cómo es Barranca Los Lobos, la zona de acantilados en Mar del Plata donde murió la mujer que cayó 25 metros
-
El hermano de Ricardo Fort y dueño de Felfort enfrenta un embargo millonario a poco de ser padre
Tras más de diez días, La Salada
Una puestera confirmó la reapertura para la próxima semana tras la intensa negociación con las autoridades. "La feria no se cierra", afirmó la feriante durante una manifestación frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora, en medio de la expectativa de cientos de familias que dependen de la actividad.
El cierre del complejo se llevó a cabo el 21 de mayo, producto de la detención de Jorge Omar Castillo, conocido como el “Rey de La Salada”. La medida fue ordenada por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N°2 de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Antonio Armella, en el marco de una investigación liderada por la Fiscalía Federal N°2, bajo la dirección de Cecilia Incardona. Castillo y su hijo Manuel, de 21 años, fueron detenidos acusados de asociación ilícita, lavado de dinero y evasión fiscal.
La respuesta de los trabajadores posterior a la clausura
Tras la clausura y la falta de respuestas, los trabajadores iniciaron una serie de protestas para exigir la reapertura del predio. El lunes 27, cortaron parcialmente el Puente La Noria. Durante la manifestación, feriantes de distintas naves declararon que más de 100 mil familias dependen de la feria y reclamaron una solución urgente. “Vivimos de esto y queremos trabajar, pacíficamente no queremos hacer nada. Si no, ¿quién nos va a dar de comer?”, expresó un trabajador presente. También indicaron que la clausura los dejó sin ingresos.
El lunes 3 de junio, los trabajadores se movilizaron a la Municipalidad de Lomas de Zamora, donde fueron recibidos por el intendente Federico Otermín. El funcionario les prometió una reunión formal en los días siguientes. Los manifestantes sostenían que no tenían nada que ver con el Rey de La Salada y que solo buscaban trabajar.
“No a la clausura, somos familias de trabajo”, se leyó en varios de los carteles durante las marchas a la fiscalía y al municipio. Las protestas se mantuvieron durante más de una semana, con nuevos cortes, fuerte presencia policial y tensión creciente en los accesos.
La detención del Rey de La Salada
La detención de Castillo se realizó en la madrugada del 21 de mayo, cuando agentes federales lo arrestaron junto a su esposa e hijo en su domicilio en un country de Luján. Es considerado el principal responsable detrás de La Salada y el Paseo de Compras Urkupina en Lomas de Zamora.
Se llevaron a cabo 60 allanamientos simultáneos en ferias, oficinas, domicilios y depósitos relacionados con una compleja red dedicada a la evasión fiscal y al lavado de dinero operando desde el polo comercial.
La investigación comenzó en 2023, impulsada por la Dirección General de Articulación Operacional e Investigaciones de la Superintendencia de Agencias Federales de la PFA. Identificó una estructura que involucraba a 89 sociedades comerciales y más de 160 personas, además de múltiples maniobras de blanqueo de capitales.
- Temas
- La Salada
- ARCA
- ARBA
- Lomas de Zamora







Dejá tu comentario