26 de marzo 2009 - 21:35

Conflicto docente: bonaerenses logran principio de acuerdo y porteños vuelven al paro

Aulas vacías por el conflicto
Aulas vacías por el conflicto
El conflicto docente tuvo dos capítulos contrapuestos en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, puesto que los gremios porteños anunciaron un nuevo paro por 48 horas y los bonaerenses recibieron una "oferta superadora" en materia salarial.

De todas maneras, los estudiantes continúan siendo los mayores perjudicados, ya que con el nuevo paro de los docentes porteños serán cinco los días sin clases en ese distrito, mientras que en la Provincia hasta el momento fueron cuatro las jornadas con aulas vacías.

En la Capital, el secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López, ofreció una conferencia de prensa en la seda gremial, donde comunicó el paro para los próximos martes y miércoles y dijo que la administración de Mauricio Macri "tiene plata, pero no la quiere invertir en educación".

"Nos ofrecieron 96 pesos en marzo, que se hacen 120 pesos en junio, pero ambas son
inaceptables porque no son bonificables por antigüedad. Nosotros estamos pidiendo sumas
remunerativas y bonificables, para no achatar el escalafón", precisó.

El gremialista aseguró que lo que cobran los docentes porteños "está muy por debajo del
salario de otra provincias y de otras propuestas que se hicieron en otras jurisdicciones".

"Tiene que ver con que Macri redujo el presupuesto de la educación. Lo bajó del 25,3 por
ciento al 23,7 por ciento. Las consecuencias son bajos salarios, faltan docentes, faltan escuelas y las que hay tienen poca inversión en infraestructura edilicia", indicó.

López explicó que "el docente de la Provincia de Santa Fe tiene un mínimo de 1800 pesos y acá nos ofrecen 1510".

En la Provincia, mientras tanto, los docentes bonaerenses recibieron una "oferta superadora" por parte del Gobierno de Daniel Scioli y podrían acordar en las próximas horas.

Así lo confirmó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien a la salida de la última reunión entre las partes en la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata aseguró que recibió una oferta que podría conformar a su gremio.

En ese sentido, explicó que el Gobierno ofreció un aumento de 50 pesos en el básico y un plus de 100 pesos por antigüedad.

Ahora los gremios deberán consultar con sus bases antes de confirmar el acuerdo que llevaría el sueldo básico del maestro de grado a 1550 pesos a partir del marzo y de 1605 pesos desde el mes de julio.

Además, Baradel aseguró que los enviados del Gobierno provincial se comprometieron a "no descontar" los días en que los docentes estuvieron de paro y no dictaron clases.

Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que el Gobierno provincial "ha
puesto sobre la mesa una oferta superadora, mejorada que aborda conceptualmente todo lo
que los docentes veníamos demandando: dinero al básico, no cifras en negro y que no distorsione la pirámide salarial e impacte en forma equitativa y justa en toda la escala docente".

El Gobierno bonaerense, representado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el titular de la cartera educativa provincial, Mario Oporto, y el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, hizo la propuesta salarial en el marco de una reunión paritaria en la sede de la cartera laboral, en La Plata

Dejá tu comentario

Te puede interesar