Traslados de pacientes con Covid de Ciudad a GBA pueden colapsar sistema sanitario del AMBA

Información General

Las internaciones hospitalarias en camas de terapia intensiva del AMBA se encuentran en situación de congestión y virtual colapso.

La pandemia de coronavirus está generando un hecho inédito y peligroso a la vez, porque desde la Ciudad de Buenos Aires los porteños se están trasladando a tierra bonaerense para atenderse en sus hospitales, situación que está provocando que hoy se esté al borde de un colapso sanitario.

El sitio M1 accedió a un informe sanitario que advierte que lo peor está por llegar pero... ¿qué es lo que está pasando en este momento? Un acelerado aumento de la incidencia de casos, más un aumento general de las internaciones en terapia intensiva, ya con la circulación comunitaria de variantes Reino Unido y Manaos (que genera mayor transmisibilidad y rápida propagación) y el aumento de personas fallecidas por Covid golpean al AMBA.

Las internaciones hospitalarias en camas de terapia intensiva del AMBA se encuentran en situación de congestión y virtual colapso. Ya existen hospitales que no reciben más pacientes y tienen problemas para derivar pacientes a otros efectores.

cuadro ciudad2.jpg

En los últimos 15 días, la incidencia de casos en el AMBA fue de 996 casos cada 100 mil habitantes, siendo 1.250 por 100 mil habitantes en la Ciudad de Buenos Aires y 938 por 100 mil en los municipios bonaerenses que componen esta región.

Cabe recordar, que los 40 municipios de la Provincia más la Ciudad concentran alrededor del 40 por ciento de la población del país.

¿Cuántos hospitales hay en el AMBA?

La cantidad de establecimientos con internación de todos los subsectores en la Ciudad de Buenos Aires es de 174 y 216 en los municipios de provincia de Buenos Aires.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la razón de camas por habitantes en la Ciudad es de 7 camas por cada 1 mil habitantes, mientras que en la suma de los municipios del lado de la provincia hay 1,75 camas por cada 1 mil habitantes.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 35 Hospitales públicos, de los cuales 14 son Hospitales Generales, 2 Hospitales Pediátricos y 19 Hospitales Especializados.

Por ese motivo, la Capital Federal es la ciudad cabecera como prestador de servicios de salud para toda el AMBA.

Los problemas comienzan en este punto: al día de hoy los hospitales públicos provinciales muestran que el 48 por ciento de las camas de terapia intensiva se encuentran ocupadas por pacientes con cobertura de obra social. Esto se puede relacionar con la saturación que presenta el sector privado en el AMBA, fundamentalmente de los hospitales y clínicas que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires.

La dinámica cuando se modifica en salud por lo general es para mal, porque si la principal oferta sanitaria -CABA- está virtualmente colapsada y los porteños comienzan a trasladarse hacia tierra bonaerense, tambalea todo el sistema.

Este hecho inédito se está cumpliendo: los porteños ya se están trasladado masivamente al Gran Buenos Aires para encontrar una cama.

El gobierno porteño, pese a la frase de que "la curva está estable", publicó que sus efectores públicos ya se encuentran con niveles de ocupación de camas de terapia intensiva y de respiradores más altos que el pico de casos de la primera ola 2020.

El día 22 de abril la Ciudad de Buenos Aires anunció que llegó al récord de ocupación de camas de terapia intensiva, según informó la cartera sanitaria porteña aunque todavía nunca se aclaró cuántas de esas camas son covid y cuántas no covid.

Sin embargo, al día siguiente la situación -este viernes 23 de abril- la situación pasó a ser más compleja, en un ritmo que está lejos de estabilizarse porque ya el 77 por ciento de las camas está ocupadas.

cuadro ciudad.jpg

El panorama es más sombrío en la Ciudad porque las prestadoras privadas de salud informaron que la ocupación de sus camas se encuentra por encima del 95%, siendo el propio Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires quien asumió que el sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra saturado.

Tanto la Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano (CAPRESCO) como la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM), asumen la dificultad de las prepagas y las obras sociales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de enfrentar la alta demanda de camas de terapia intensiva de las clínicas privadas lo que ha causado un incremento en el traslado de pacientes porteños a clínicas de la provincia de Buenos Aires.

Según especialistas, en la Ciudad ya se produce una situación "crítica" y de "saturación". Esta situación se ve reflejada en el Hospital Muñiz, uno de los cuatro efectores de CABA que recibe mayor cantidad de personas con coronavirus y que se encuentra prácticamente con la ocupación de sus camas completa, dado que recibe también pacientes derivados de empresas de medicina prepaga, que al no poder dar respuesta solicitaron al Ministro de Salud de CABA el permiso de derivación, algo que recibieron.

Ya desde hace varios días, se avisó desde PAMI que tuvieron que trasladar a sus afiliados porteños a la provincia de Buenos Aires para internación.

La conclusión del informe sanitario de la región de cara a los próximos días es claro: si la Ciudad no puede satisfacer las demandas médicas de los porteños y los expulsa al conurbano bonaerense, con más población y menor capacidad hospitalaria, el colapso sanitario está a la vuelta de la esquina.

Dejá tu comentario