Corroboran grave situación en Hospital Borda

Información General

En el marco de una investigación referida a la protección de los derechos humanos a los
internados del Hospital José T. Borda, un grupo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, encabezado por el Adjunto ll, Juan Jesús Minguez, realizó una visita al establecimiento.

A través de la misma tomaron contacto directo con problemas de funcionamiento que registra el nosocomio, en especial por el corte total del suministro de gas desde el pasado 20 de abril que afecta la vida de más de 720 pacientes, además del personal que allí trabaja.           

Debido al corte del suministro de gas, la cocina no se encuentra en funcionamiento y debajo de sus instalaciones se encuentra anegado el sistema cloacal; las aguas servidas emanan un olor irrespirable, el que impregna en su totalidad el área de cocina. Cabe mencionar que esa zona presenta un estado de deterioro absoluto y no se advirtieron trabajos de reparación de ninguna clase, aseguró el Adjunto II de la Defensoría Nacional.            

Es de destacar que en relación al tema del gas, no observamos la presencia de personal de la empresa tercerizada, IDALTEC, que estaría realizando las reparaciones en las cañerías de gas, las que tienen una extensión de 12 km en su tendido por todo el predio, agregó Minguez.           

Los funcionarios de la Defensoría Nacional mantuvieron una reunión con el Director del Hospital, Dr. Ricardo Picasso, quien aseguró que en una primera etapa la empresa está efectuando los arreglos necesarios para que la semana entrante METROGAS pueda restablecer el servicio en los pabellones A y B, donde se encuentran internados 270 pacientes.

Asimismo, argumentó el titular del nosocomio que está previsto que en una segunda etapa, sin plazo aproximado, se restablezca el gas en el Pabellón central y en el Amable Jhones, donde se alojan más de 300 pacientes. 

Es lamentable que el resto de las obras no tengan un plazo de ejecución previsto, quedando para otra instancia el área de cocina. De esta manera y hasta tanto no se resuelva el problema del suministro del gas, los pacientes no cuentan con adecuado sistema de calefacción ni con la provisión de agua caliente necesaria para su higienización; por otra parte, las comidas que requieren los pacientes son traídas desde el Hospital Moyano, con lo cual las infusiones y los alimentos llegan fríos, concluyó Minguez. 

La Institución se comprometió a realizar visitas periódicas al nosocomio para comprobar la realización de las obras pendientes y el correcto funcionamiento de los servicios que allí se prestan.

Dejá tu comentario