Para expertos el coronavirus continuará entre nosotros pese a las vacunas

Las nuevas variantes de Sudáfrica y Brasil socavaron el optimismo. Proyectan que el Covid-19 permanecerá como un virus endémico.

Para los expertos el Covid-19 permanecerá como un virus endémico

Para los expertos el Covid-19 permanecerá como un virus endémico

Télam

Chris Murray, experto en enfermedades de la Universidad de Washington cuyas proyecciones sobre las infecciones y muertes por Covid-19 se siguen de cerca en todo el mundo, está cambiando sus supuestos sobre el curso de la pandemia.

Hasta hace poco, Murray tenía la esperanza de que el descubrimiento de varias vacunas eficaces podría ayudar a los países a lograr la inmunidad grupal, o a casi eliminar la transmisión mediante una combinación de inoculación e infección previa. Pero en el último mes, los datos de una prueba de la vacuna en Sudáfrica mostraron no sólo que una variante del coronavirus de rápida propagación podía amortiguar el efecto de la vacuna, sino que también podía evadir la inmunidad natural en personas que ya habían sido infectadas.

"No pude dormir" después de ver los datos, dijo Murray, director del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria, qué tiene su sede en Seattle. "¿Cuándo terminará?", se preguntó, refiriéndose a la pandemia. Actualmente, está actualizando su modelo para tener en cuenta la capacidad de las variantes para escapar a la inmunidad natural y espera ofrecer nuevas proyecciones esta misma semana.

Está emergiendo un nuevo consenso entre los científicos, según las entrevistas realizadas por Reuters con 18 especialistas que siguen de cerca la pandemia o trabajan para frenar su impacto. Muchos describieron cómo el avance, a finales del año pasado, de dos vacunas con una eficacia de alrededor del 95% contra el Covid-19 había despertado inicialmente la esperanza de que el virus pudiera contenerse en gran medida, de forma similar a como se ha hecho con el sarampión.

Sin embargo, dicen, los datos de las últimas semanas sobre las nuevas variantes de Sudáfrica y Brasil socavaron el optimismo. Ahora creen que el SARS-CoV-2 no sólo permanecerá entre nosotros como un virus endémico, que seguirá circulando en las comunidades, sino que probablemente causará una importante carga de enfermedad y muerte en los próximos años.

En consecuencia, según científicos, la gente podría seguir teniendo que tomar medidas como el uso rutinario de barbijos y evitar los lugares concurridos durante las oleadas de Covid-19, especialmente las personas de alto riesgo.

Incluso después de la vacunación, "yo seguiría queriendo llevar un tapabocas si hubiera una variante por ahí", dijo en el doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "Todo lo que necesitas es un pequeño golpe de una variante (que provoque) otro aumento, y ahí se va tu predicción" sobre cuándo la vida vuelve a la normalidad.

Algunos científicos, entre ellos Murray, reconocen que el panorama podría mejorar. Las nuevas vacunas, que se desarrolló a una velocidad récord, parecen seguir previniendo las hospitalizaciones y la muerte incluso cuando las nuevas variantes son la causa de la infección. Muchos laboratorios están trabajando en vacunas de refuerzo y nuevas inoculaciones que podrían conservar una alta eficacia contra las variantes. Además, los científicos afirman que aún queda mucho por aprender sobre la capacidad del sistema inmune para combatir el virus.

Las tasas de infección por Covid-19 ya disminuyeron en muchos países desde el inicio de 2021, con algunas reducciones drásticas de las enfermedades graves y las hospitalizaciones entre los primeros grupos de personas vacunadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar