Cuádruple crimen: fiscal pidió prisión preventiva al karateca Martínez

Información General

El fiscal Álvaro Garganta pidió la prisión preventiva del karateca Osvaldo Martínez como presunto coautor del cuádruple crimen del barrio platense La Loma, ya que sospecha que el imputado fue quien le franqueó el acceso a la casa al asesino y ofició de "campana" mientras se concretaba la matanza, que se habría desencadenado por "desavenencias de pareja" con la novia.

Según indicaron fuentes judiciales, para el funcionario judicial Martínez pasó de posible autor material de los crímenes a coautor al comprobarse que ninguno de los ADN encontrados en la escena de los hechos se correspondía con el suyo.

Garganta le presentó el pedido al juez Guillermo Atencio, quien ahora debe decidir en un plazo de cinco días si acepta la petición o bien hace lugar a lo solicitado por la defensa de Martínez -único detenido en el hecho-, que a través del abogado Julio Beley reclamó la libertad por falta de mérito.

El fiscal dio por probado que en las últimas horas del 26 de noviembre y las primeras del 27, en la casa de calle 28, entre 41 y 42 de La Plata, por "desavenencias de pareja, el novio de Bárbara Santos franqueó la puerta de ingreso del mismo, y un hombre aún no identificado, mediante múltiples heridas de arma blanca, le da muerta a esta; y a Susana Bárttole (madre), Micaela Galle (hija), con el fin de lograr su impunidad".

"En dicha circunstancia, ante la llegada imprevista de Marisol Pereyra, el primero la recibe, y el segundo la última con idéntico motivo", señaló el fiscal en la causa caratulada como "homicidio simple", con respecto a Bárbara Santos y "homicidio calificado", tres hechos, en relación a las restantes víctimas.

En su presentación, Garganta explicó que Martínez prestó una colaboración necesaria para que otra persona actuara en la casa y matara a las cuatro mujeres.

El informe de ADN fue realizado por la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense, que arrojó como resultado que la muestra de un hombre todavía no identificado en la causa, es el autor material de las muertes.

A través de la pericia psiquiátrica el fiscal dictaminó una presunción de coautoría, ya que de la misma surge "Martínez es tenaz, perserverante, prolijo, no obtuvo el cinturón negro (de karate) indisciplinadamente, por el contrario requirió concentración, perfección, horas de práctica, obediencia y aprobación de sus maestros".

El fiscal también concluyó que "ello nos habla de su obstinada capacidad de perseverar y perfeccionar sus empresas, de su adherencia a los métodos necesarios para alcanzar metas, ya que es un buscador de certezas anticipadas que le proporcionen estabilidad".

"Por ello y en conjunción, con su modo de dividir a las mujeres en idealizadas y degradadas, difícilmente hubiese permitido intermedias, grises o indefiniciones en su relación con Bárbara", añadió.

En la resolución Garganta agregó: "sin embargo, pese a la siniestra forma de su muerte, no sola de ella, sino de las personas con quienes compartía la cotidianeidad, su reacción emocional es baja". En tal sentido, el fiscal explicó que "Martínez no refleja cabalmente la conmoción que tan cruel forma de separación suele ocasionar en las primerísimas etapas de un duelo".

El abogado Fernando Burlando, representante de la familia de Marisol Pereyra, indicó que lo que la Justicia se presume es que Martínez actuó como "campana" del autor material de la matanza.

"Ahora hay que salir a buscar al autor material", enfatizó Burlando, quien indicó que las pericias se centrarán en las comunicaciones telefónicas realizadas por Martínez en las horas y los días previos al cuádruple homicidio.

Por otra parte, Garganta se refirió al testimonio dado por el remisero Marcelo Tagliaferro, que lo indica a Martínez como la persona que salió del departamento para abrirle a Marisol y luego volvió para indicarle a él que se vaya "circunstancia esta que coloca al imputado en el marco tempo-espacial en el que se habrían producido los crímenes".

Dejá tu comentario