10 de septiembre 2020 - 18:56

Cuarentena top level: crecen las ventas de cervezas importadas y alimentos premium

Según los supermercadistas, los chocolates también se ubican entre los productos con más demanda durante los 5 meses de aislamiento obligatorio.

La góndola de productos importados se trasladó, durante la cuarentena, al canal digital.

La góndola de productos importados se trasladó, durante la cuarentena, al canal digital.

Pixabay

Cervezas alemanas, chocolates suizos, golosinas de Estados Unidos, son solo algunos de los productos Premium que vieron incrementada su venta durante la cuarentena por el coronavirus. Y es que ante la imposibilidad de ir a comer afuera –actividad que se habilitó hace pocos días- o viajar al exterior son muchos los que decidieron “darse algunos gustitos culinarios”.

“La categoría cervezas es la que más aumentó en agosto, sin embargo las marcas nacionales casi no incrementaron sus precios durante estos meses. Pero nosotros contemplamos todas las marcas y presentaciones, las que hacen subir los precios, son las importadas que elevan el precio promedio de estos productos y esto se debe a que hay más oferta porque creció la demanda”, explicó Damián Di Pacce, director de la consultora Focus Market. “Lo mismo ocurre con los chocolates y con los vinos”, detalló el economista que aseguró que es un fenómeno que surgió con fuerza durante el aislamiento obligatorio.

Desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), aseguraron que hoy “hay una tendencia muy firme hacia el consumo de bebidas de alto costo. Se ve sobre todo en los vinos, champagne y sobresalen las cervezas en lata importadas”. “Además se ve un incremento en las ventas de chocolates, algo que pre-cuarentena no ocurría”, detallaron.

Desde los principales supermercados aseguraron que este tipo de productos se “mueve muy bien” con las ofertas. “las típicas 3x2 en cerveza hace que la gente elija muchas veces las más Premium”, explicaron desde una cadena nacional. “No priorizamos la categoría de importados, buscamos abastecer todas las categorías y satisfacer a nuestros clientes”, indicaron fuentes de Coto.

Lo cierto es que hoy se consiguen chocolates importados a precios muy accesibles. Por ejemplo, en Disco la marca alemana Karina se vende, de forma online, a $179 los 100 gramos, mientras que el nacional Milka cuesta $195. “Muchas veces hay que liquidar stock, también ocurre que en estos valores hay atraso cambiario entre el precio del producto y lo que se mueve el dólar”, explicó una fuente supermercadista. “Muchas de estas compras se dan por impulso, y en general en un segmento especial con un poder adquisitivo medio-alto, que aún en cuarentena quieren seguir dándose un gustito”, remarcó la misma fuente.

Desde CAS y FASA aseguraron que la demanda se vio fuertemente incrementada durante los meses de aislamiento y reconocieron que “hay problemas con el abastecimiento de esta categoría porque hay poco stock en el mercado”. Lo cierto es que algunos canales de venta incrementaron su oferta desde marzo hacia hoy. Por ejemplo, Disco sumó gran cantidad de variedades de cervezas, entre las que se encuentran las mexicanas, estadounidenses y alemanes.

“No solo vemos un incremento en lo que respecta a bebidas como vinos y cervezas de primera línea, sino en otras delicatesen como fiambres y quesos premium. Hay demanda de quesos untables y de tipo brie, algo que antes no veíamos”, indicaron desde la cadena nacional, muy afianzada hoy a las ventas por el canal digital.

Desde una importante cadena francesa reconocieron que las ventas de los productos importados y premium no hacen la diferencia en el total de la facturación. “El mercado de lo importado es absolutamente marginal, muy pequeño. Y si bien hay mucho movimiento de cervezas y chocolates, se trata de un público muy marcado”, remarcó una fuente del mercado. “Con la situación económica actual, quienes viven en Argentina tienen una compra más bien básica, y hay poco margen para ese tipo de consumo importados”, resumió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar