5 de septiembre 2005 - 00:00

Demoras en Ezeiza y Aeroparque por asambleas de maleteros

Los vuelos desde y hacia el aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza sufrían esta tarde demoras como consecuencia de asambleas sorpresivas realizadas por el personal de la empresa Intercargo, que brinda el servicio de rampa y otras prestaciones operativas a diferentes líneas aéreas.

Las asambleas, de carácter "informativo", comenzaron poco después de las 10:30 de esta mañana en el aeroparque metropolitano y al mediodía en Ezeiza, y provocaban demoras en las salidas de los vuelos y en la entrega de los equipajes de los pasajeros de los aviones arribados a raíz de reclamos gremiales.

En el aeroparque se vieron afectados los vuelos de Lan-Chile y Pluna, y en Ezeiza los de todas las aerolíneas internacionales, salvo las operaciones de Aerolíneas Argentinas que en ambos lugares opera su propio servicio de rampa.

Según informó Rodrigo Barros, delegado de Intercargo, los trabajadores de esa empresa reclaman la absorción del personal de la ex Lafsa por parte de Lan-Chile, y rechazan lo que denunciaron como el "incumplimiento de condiciones laborales acordadas con las autoridades", entre otras demandas.

Por su parte, voceros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), dijeron que "el viernes pasado, en forma sorpresiva, se firmó a espaldas del gremio un acuerdo con Aero 2000, Intercargo y Líneas Aéreas Federales traspasando a Intercargo todo el personal de rampa" proveniente de Lafsa que había sido absorbido por Aero 2000.

Los voceros de APA, gremio en el que se encuentra encuadrado el personal de Intercargo, sostuvieron que "la medida es discriminatoria, porque el personal traspasado se desempeñará en condiciones laborales distintas, muy superiores a los del actual plantel".

En este sentido, indicaron que el personal transferido alcanzaría a "unas 150 personas" y aclararon que "no vemos mal, sino por el contrario, la absorción de personal de Lafsa es buena porque se mantienen las fuentes de trabajo" pero "los dejan en el aeroparque y el faltante es mayor en Ezeiza".

Los voceros criticaron a las autoridades de la Secretaría de Transporte porque -a su criterio- de esta manera "se convalida que haya trabajadores con dos convenios distintos en Intercargo, uno superior al otro, y se posterga a personal que desde años viene peleando una categoría más".

Expresaron que, además, "esta situación puede afectar la economía, que hasta el momento anda bien" de Intercargo, que es una empresa estatal que nuclea a maleteros, tractoristas y trabajadores que cumplen distintos servicios operativos en torno a los aviones.

Por ello, se dispuso realizar "asambleas sorpresivas, de tipo informativo" con todo el personal de rampa, en las cuales se decidirá la eventual adopción de medidas de fuerza en respaldo de los reclamos, añadieron los voceros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar