23 de marzo 2023 - 15:36

Denuncias por cortes de luz: allanan 4 oficinas de Edesur

Se debe a la causa iniciada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a cargo el juez federal Ernesto Kreplak.

Edesur.webp

La justicia federal de Lomas de Zamora ordenó este jueves el secuestro de documentación en la casa central de Edesur y otras tres sedes comerciales en el sur de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una de las causas que investiga delitos a raíz de cortes de suministro en esa zona.

La decisión fue del juez federal Ernesto Kreplak y los procedimientos encomendados a la Policía Federal se realizaban en la sede central de la calle San José 190 de la Ciudad de Buenos Aires, la oficina de French 525 en Ezeiza, la de Las Heras 273 en Monte Grande y la de Hipólito Yrigoyen 9071 en Lomas de Zamora, según precisaron a Télam fuentes judiciales.

En el caso de la sede central, el operativo se hizo vía exhorto a un juzgado federal porteño porque se trata de otra jurisdicción. La medida se dispuso mediante la modalidad de "orden de presentación con allanamiento en subsidio" para que, en caso de que la empresa no cumpla con entregar documentación en la primera opción, se proceda al secuestro de lo requerido mediante allanamiento, en operativos encomendados a la División de Investigaciones Antifraudes de la Policía Federal.

Kreplak es titular de juzgado en La Plata pero subroga el federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de la causa, iniciada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

¿Por qué se ordenaron los allanamientos?

Los procedimientos se dispusieron para reunir documentación necesaria para el avance de la investigación, precisaron las fuentes.

La tarea se lleva a cabo desde esta mañana y el magistrado requirió la entrega "inmediata de toda documental ya sea en soporte físico o digital­ que vislumbre aquellas comunicaciones que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) ha efectuado a esa firma, mediante la cual se anoticia la existencia de desperfectos o interrupciones en el suministro de energía eléctrica".

En particular se refiere a los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Ezeiza y Esteban Echeverría. La medida se tomó en la denuncia hecha en ese juzgado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires contra Edesur por "entorpecimiento de servicios públicos".

Además, el juez dispuso otras medidas de prueba, como requerir al ENRE el envío "urgente" del marco normativo de la concesión a Edesur y un informe "explicando de acuerdo a las concesiones, cuáles son los roles y funciones" de empresas como Cammesa, Sacme, Edenor, Edesur y el grupo Enel, propietario de esta última.

También que se detallen las "multas y planes de obra" impuestas a estas empresas, entre otros puntos como informes de auditorías, total de usuarios afectados y daños provocados al día de la fecha por los cortes de febrero último y copias de expedientes.

A la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), se pidieron informes sobre "los anuncios de venta de los activos de Enel en las empresas Edesur, las centrales térmicas de Dock Sud y Costanera, y la concesión hidroeléctrica El Chocón"

En los tribunales federales de Retiro también se tramita otra denuncia que presentó el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, quien fue citado a ratificarla por el fiscal del caso, Ramiro González.

Dejá tu comentario

Te puede interesar