20 de diciembre 2024 - 10:41

Derrame y nube tóxica en Villa Devoto

La mala maniobra de un vehículo provocó que se esparza el ácido corrosivo que contenía uno de sus recipientes. Se trata de un producto tóxico y peligroso.

La mala maniobra de un vehículo generó el derrame de ácido corrosivo en Devoto.

La mala maniobra de un vehículo generó el derrame de ácido corrosivo en Devoto.

Twitter

Un camión realizó una mala maniobra provocando el derrame de un ácido láctico corrosivo, peligroso y tóxico para las personas, tras la caída y posterior ruptura de uno de los recipientes que portaba. El hecho ocurrió este viernes por la mañana en Villa Devoto.

Los bomberos se acercaron a la zona y perimetraron los metros alcanzados por el líquido. El vehículo transportaba 14 recipientes de alrededor de 1.000 litros cada uno. Luego, el derrame se desparramó 100 metros de forma irregular hacia la calle Gabriela Mistral.

La situación es consecuencia de una maniobra riesgosa de un auto, que generó la intención de esquivarlo por parte del camión. En ese momento la carga se movió y el vehículo se inclinó hacia un costado, lo que culminó con el derrame del producto tóxico.

Ante el derrame del líquido corrosivo, las autoridades activaron un protocolo de emergencia para proteger a los vecinos y transeúntes. Personal de Bomberos de la Ciudad, especialistas en materiales peligrosos, trabajaron intensamente para contener el derrame y neutralizar los riesgos. Además, se dispuso la evacuación preventiva de viviendas y comercios cercanos al lugar del incidente.

Según indicaron los oficiales que perimetraron la zona, no se registraron víctimas del incidente. Esto se debe a la evacuación rápida que llevaron a cabo los especialistas.

La palabra de los que trabajan en el operativo

El bombero encargado del operativo, Cristian Bello, destacó que el suceso ocurrió cuando un camión realizó una maniobra brusca de frenado. Según el especialista "esta acción habría sido una respuesta a un vehículo particular que estaba realizando movimientos en zigzag".

“La carga que transportaba recipientes intermedios a granel de mil litros de capacidad, llevaba un producto químico con características corrosivas. Hizo la rotura en su parte inferior, teniendo toda su carga en la acera”, agregó.

Consultado respecto al líquido, aseguró que tiene “características propias de toxicidad, como todo producto químico". Igualmente, profundizó que este derrame fue controlado rápidamente y no se generó ningún tipo de “nube tóxica”.

“Se efectuaron, en principio, diques de contención con material propio inorgánico, absorbente, que es propicio para este tipo de ácidos. Posteriormente, lo que se hizo fue ocluir que esa pendiente producto del derrame llegara a los pluviales”, precisó.

En ese sentido, aclaró que, de haber ocurrido, "se podría haber generado alguna modificación negativa en el impacto ambiental”.

A pesar de encontrarse en su etapa final, afirmaron que la intervención seguirá generando inconvenientes de tránsito en la zona. Es que según el bombero, el equipo aún deberá descontaminar y sanitizar la acera, al igual que al camión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar